Publicado 27/11/2015 21:38CET

La secretaria general de la US presenta su abstención respecto a sus funciones en la Mesa del Claustro

SEVILLA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de la Universidad de Sevilla (US), Concepción Horgué, ha procedido a presentar su abstención en las funciones de la Secretaría de la Mesa del Claustro, reunida este viernes para establecer las normas y convocar para el 9 de diciembre una sesión claustral extraordinaria de debate entre los tres candidatos a rector de la Hispalense, a lo que se ha accedido tras una iniciativa respaldada por casi 90 claustrales.

Fuentes universitarias han indicado a Europa Press que Horgué ha dado este paso a pesar de considerar que no se dan causas objetivas para ello. Sin embargo, ha decidido hacerlo "en ejercicio de una interpretación de garantías formales máximas y para salvaguardar el desarrollo natural del presente proceso electoral y en interés de la comunidad universitaria".

Así, la secretaria --cuya recusación había sido reclamada por la candidatura de Adela Muñoz por ir incluida en el proyecto de otro aspirante, el hasta ahora rector en funciones, Miguel Ángel Castro-- ha sido sustituida en estas funciones por el vicesecretario general, Martín Serrano.

Por otra parte, mientras que el formato del debate del próximo 9 de diciembre se comunicará en primer lugar a los candidatos y, posteriormente, a la opinión pública, la Mesa del Claustro ha rechazado otras peticiones de la candidatura de Muñoz, como el retraso del voto anticipado en base al Reglamento de Funcionamiento del Claustro, que indica que "nunca" éste se debe establecer antes del debate entre aspirantes.

En el proceso electoral, este jueves ha supuesto el pistoletazo de salida para la campaña, después de que a mediados de semana la US proclamara definitivamente a Castro, Muñoz y Antonio Rabasco como candidatos a rector. Sin embargo, desde la candidatura de Muñoz consideran que establecer el voto anticipado a partir del día 2, con los claustros de presentación de programa los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, dejará en muy poco tiempo la misma.

Asimismo, también se ha rechazado una solicitud de facilitar teléfonos particulares de claustrales, en base a la Ley de Protección de Datos.

Ya se ha establecido el orden en el que los candidatos presentarán sus programas en sesiones de Claustro y se someterán a las preguntas de todos los miembros del órgano. Así, el 30 de noviembre por la mañana lo presenta Adela Muñoz, y por la tarde Antonio Rabasco, mientras que el 1 de diciembre por la mañana le toca el turno a Miguel Ángel Castro.