El secretario de Agenda Urbana y Vivienda y el alcalde de Dos Hermanas (Sevilla) abordan nuevas VPO en la zona sur

Fachada del Ayuntamiento de Dos Hermanas
Fachada del Ayuntamiento de Dos Hermanas - AYUNTAMIENTO DE DOS HERMANAS
Publicado: miércoles, 7 diciembre 2022 18:58

DOS HERMANAS (SEVILLA), 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, ha
analizado diferentes medidas en materia de vivienda con el alcalde de
Dos Hermanas (Sevilla), Francisco Rodríguez, y su equipo, en la reunión mantenida esta mañana en el consistorio nazareno.

En este encuentro, ambos mandatarios han dialogado sobre los distintos programas de ayuda del Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda, el Bono Alquiler Joven, sobre los programas de ayuda del Plan de Recuperación en materia residencial y del Plan de Vivienda para el Alquiler Asequible, con el objeto de estudiar el futuro de Dos Hermanas y las potencialidades para poder levantar un nuevo barrio de viviendas en alquiler social o asequible en la ubicación de la zona sur de esta ciudad.

David Lucas ha puesto en valor el importe transferido por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) en materia de vivienda a la Junta de Andalucía en estos dos años para que la ciudadanía andaluza pueda beneficiarse de las distintas ayudas que ya está convocando con fondos estatales.

La Junta de Andalucía, según ha dicho, dispondrá a finales de este año de un total de 684,71 millones de euros estatales transferidos por el Mitma en 2021 y 2022, para promover ayudas en materia de vivienda y que miles de familias andaluzas puedan acceder a una vivienda o mejorar su hogar.

En este contexto, el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda ha hablado del convenio firmado con Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) para promover la construcción de viviendas en alquiler social o asequible en suelos públicos. En este sentido, el alcalde ha expuesto que en Dos Hermanas el desarrollo para construir vivienda en alquiler estaría en la zona sur de la ciudad.

Una parte de ese suelo pertenece al Gobierno de España y otra al
Ayuntamiento, y se está trabajando para planificar la construcción de
viviendas que podrían albergar en esa zona, fruto de un acuerdo entre
SEPES y el ayuntamiento nazareno. Se realizó la permuta de un terreno
que SEPES tenía en el Polígono La Isla, por el ubicado en la barriada de Las Torres para construir vivienda en alquiler.

David Lucas ha destacado que para el Ministerio es prioritario ampliar el parque público actual, con el fin de facilitar el acceso a una vivienda digna a hogares y personas vulnerables económica y socialmente, principalmente en zonas con el mercado del alquiler tensionado.

Por este motivo, desde el Ministerio se está impulsando el Plan de Viviendas para el Alquiler Asequible, para paliar los desajustes, donde SEPES, en coordinación con la Secretaría General, realiza un papel fundamental en el proceso de recuperación de suelos públicos en desuso u obsoletos.

Además, David Lucas sostiene que este Plan es un instrumento eficaz, ágil y ejemplar de la política de vivienda en desarrollos que requieren trámites urbanísticos complejos e inversiones mantenidas en el tiempo.

Además de este Plan, David Lucas se ha referido a otros instrumentos y recursos movilizados para políticas de vivienda, tales como el Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda, los acuerdos con entidades locales y Comunidades Autónomas y el Plan de Recuperación, que también destina fondos para impulsar la rehabilitación de viviendas, barrios y edificios residenciales.

Asimismo, ha puesto en valor el trabajo que está realizando Dos
Hermanas en la implementación de la Agenda Urbana Española, al haber
sido uno de los municipios proyecto piloto de plan de acción, siendo un documento estratégico de planificación de la ciudad nazarena.

Asimismo, David Lucas ha defendido que todas estas ayudas tienen como objetivo fundamental garantizar el acceso a la vivienda a la ciudadanía, debiendo ser destinadas todas estas ayudas principalmente a la población más vulnerable por sus circunstancias económicas, a los jóvenes, a las personas sin hogar, a las víctimas de violencia de género, a los que pueden ser desahuciados o a los que ya lo han sido y a las personas mayores y con discapacidad.

Más información