El seguimiento de la huelga de trenes se mantiene "casi al completo" durante la tarde en Andalucía, según CCOO

Actualizado: lunes, 17 septiembre 2012 21:01

SEVILLA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

CCOO-A ha mostrado su satisfacción porque el seguimiento de la huelga del sector ferroviario se ha mantenido en Andalucía con la participación "casi al completo" de aquellos empleados que no forman parte de los servicios mínimos establecidos, que consideran "abusivos".

El secretario de Planificación Territorial e Infraestructuras de CCOO-A, Francisco Alfonsín, ha destacado en declaraciones a Europa Press que la jornada de huelga ha transcurrido "sin incidentes" en la comunidad andaluza y con una "altísima participación", manteniendo durante todo el día un seguimiento que cifran en el 95 por ciento de los no incluidos en servicios mínimos.

Así, ha destacado que el propio Ministerio de Fomento haya cifrado en un 22,6 por ciento de los trabajadores del sector el seguimiento de la huelga; que "sumados al 75 por ciento de los trabajadores incluidos en los servicios mínimos, suman cerca del cien por cien", ha indicado Alfonsín.

Para el sindicalista, los servicios mínimos establecidos son "una militarización encubierta", lamentando que "no se haya permitido hacer huelga a un 75 por ciento de los trabajadores", algo que considera una medida de "coacción". Asimismo, ha destacado que "ha sido la primera vez" que Renfe ha entregado un listado nominal con los servicios mínimos, que según ha explicado, "no cumplen con el calificativo de esenciales como señala la ley".

Por su parte, fuentes de Renfe han indicado a Europa Press que la única incidencia registrada con los trenes en Andalucía durante esta jornada se ha producido por un incidente ocurrido en Toledo, que ha provocado el retraso de un AVE de Sevilla a Madrid, que ha llegado a su destino con 30 minutos de retraso durante la mañana, y en otro tren de Málaga a Madrid durante medio día, que ha alcanzado la capital 55 minutos más tarde de lo previsto.

CONCENTRACIONES

El dirigente de CCOO ha indicado que unas mil personas en total se han concentrado a las 10,30 horas en las principales estaciones andaluzas, siendo las "más concurridas" las de Sevilla, Córdoba y Málaga; sin que esté previsto que se realice ninguna otra movilización a lo largo de la jornada.

En concreto, ha destacado que se ha producido una concentración "muy numerosa", sobre unas 500 personas, en la estación de Santa Justa con "un elevada presencia policial", donde se han sumado los trabajadores de la Tesorería General de la Seguridad Social, que "aprovechando el tiempo del desayuno" se han acercado a la concentración. Más tarde, y sin producir cortes de tráfico, los dos grupos de trabajadores se han vuelto a concentrar ante la sede de la Tesorería General de la Seguridad Social.

"NO QUEREMOS HACER NADA QUE NO SEA LEGAL"

Por su parte, el secretario del sector ferroviario de la Federación de Transportes, Comunicación y Mar de UGT-A, Francisco Cansino, ha señalado en una nota que "todos los ferroviarios que pueden hacer huelga, la están haciendo", al tiempo que ha criticado que los servicios mínimos establecidos, que alcanzan el 80 por ciento, "se han fijado en líneas que piensan desmantelar en unos meses".

"Seguimiento total" es la valoración de Cansino. A lo largo del día los trabajadores se van a concentrar en las principales estaciones de las ocho provincias andaluzas. Por ahora en Andalucía no ha se ha producido ningún incidente y el paro transcurre "con normalidad". "No queremos hacer nada que no sea legal, nada de huelgas salvajes ni de desoír servicios mínimos", ha afirmado el ferroviario.

El sindicalista explica que con la privatización de las empresas de gestión de la red ferroviaria se eliminarán líneas que, a pesar de ser deficitarias, se mantienen por servicio público. "Es absurdo que hayan pagado a los trabajadores para asegurar que estas líneas circulen cuando muy pronto desaparecerán", asegura Cansino.

"El tren no es un ente que circula porque tiene que circular. Y el ferroviario no es un señor que está vinculado a él. Esto es otra cosa. Los trabajadores somos personas, y ofrecemos un servicio público del que nos beneficiamos todos. Tenemos que luchar para el mantenimiento de nuestra red ferroviaria", reivindica Francisco Cansino.