Señalizaciones y campañas divulgativas en Sevilla ante el nuevo límite de 30Km/h en vías de un solo carril por sentido

Cabrera, junto a la señalización por el nuevo límite de 30Km/h en vías de un solo carril por sentido
Cabrera, junto a la señalización por el nuevo límite de 30Km/h en vías de un solo carril por sentido - AYTO
Publicado: lunes, 10 mayo 2021 12:16

La medida se aplica en el casco histórico desde 2017 y se extiende a toda la ciudad atendiendo a la DGT

SEVILLA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Desde este martes, en todas las calles de la ciudad con un solo carril por sentido de la circulación se establecerá una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora en cumplimiento del nuevo Reglamento de Circulación promovido por la Dirección General de Tráfico.

En este sentido y ante la entrada en vigor de esta norma, la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores ha iniciado la señalización de los principales accesos y ha puesto en marcha distintas campañas divulgativas para promover el cumplimiento de esta restricción, informa el Ayuntamiento en una nota de prensa.

"Esta iniciativa favorece la seguridad vial y la movilidad peatonal y ciclista apostando por una ciudad más amable y por una mejor convivencia ciudadana. Es una línea en la que Sevilla ya venía trabajando y de hecho ya la implantamos hace cuatro años en todo el conjunto histórico", ha explicado el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, al tiempo que ha destacado el buen funcionamiento que ha
tenido en el centro de la ciudad la declaración como 'Zona 30' aprobada en 2017 en desarrollo de la ordenanza municipal de circulación.

Concretamente, la normativa establece que se limita la velocidad a 20 kilómetros por hora en las calles con plataforma única, como ya ocurre en Sevilla por ejemplo en todas las calles con estas características del centro. En las calles con un solo carril por sentido la velocidad se limita a 30 kilómetros por hora (hasta ahora estaba en 50).

Esta última medida afecta a buena parte del viario urbano de la
ciudad. Entre otras, la avenida del Greco (San Pablo); San Jacinto (Triana); Asencio y Toledo (Bellavista), Avenida de Dinamarca (Bermejales), Ingeniero de la Cierva (Cerro Amate), Felipe II (Sur), Marqués de Nervión y Cristo de la Sed (Nervión), Estrella Betelgeuse (Norte), Juan Sebastián El Cano (Los Remedios), Fray Isidoro de Sevilla (Macarena), Doctor Ríos Sarmiento (Este), Ontur (Alcosa), Marinaleda
(Torreblanca).

Por último, en calles con más de un carril por sentido la velocidad se mantiene en 50 kilómetros por hora. Con el objetivo de contribuir a la difusión y al cumplimiento de esta normativa, la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores ha realizado una revisión del viario
municipal para realizar todos los ajustes necesarios en materia de señalización retirando aquellas señales de velocidad limitada a 50 kilómetros por hora que ya no sean de aplicación.

En los principales accesos de la ciudad se han fijado señales y
paneles informativos advirtiendo de que en todas las vías de un solo carril por sentido del término municipal de Sevilla la velocidad se limita a 30 kilómetros por hora.

"Este calmado del tráfico como medida para generar una ciudad más habitable, sostenible y segura forma parte además de las líneas de trabajo establecidas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)cuya aprobación está programada para el miércoles en el Pleno del Ayuntamiento.

REDUCCIÓN DE SINIESTROS MORTALES

Tráfico argumenta que en el año 2019 los muertos en siniestros de tráfico en las ciudades, en el conjunto del país, se incrementaron un 6 por ciento, mientras que en las vías interurbanas cayeron seis puntos porcentuales. Además, el 82 por ciento de los fallecidos en ciudades en aquel año eran usuarios vulnerables, es decir, peatones, ciclistas y motoristas.

Con la bajada de los límites de velocidad máxima permitida en las ciudades también se reduce un 80 por ciento el riesgo de fallecer como consecuencia de un atropello. Si la velocidad del vehículo que impacta es de 30 km/h el riesgo es de un 10 por cient, mientras que si la velocidad es a 50 km/h, ese riesgo de fallecimiento se eleva al 90 por ciento, señalan los datos de la DGT.

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