La SEPI cuenta con "máxima confianza" en que la Comisión Europea dé "luz verde" al plan de rescate de Alestis

Ramón Aguirre y Carmen Crespo, reunidos en Sevilla.
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 8 julio 2014 13:25

SEVILLA 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Ramón Aguirre, ha mostrado este martes su "máxima confianza y seguridad" en que la Comisión Europea dé "luz verde" al proyecto de rescate de Alestis, 'tier 1' andaluz.

En rueda de prensa tras mantener una reunión con la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, el presidente de la SEPI ha señalado que se está a la espera de que la Comisión Europea se pronuncia de forma "inminente" sobre el expediente presentado por el Gobierno nacional para poder iniciar las actuaciones previstas en el acuerdo entre SEPI y Airbus.

Este acuerdo establece las condiciones para la entrada del holding público en el accionariado, la composición y funcionamiento de los órganos societarios de Alestis Aerospace, así como las obligaciones que asumirán para que ello sea posible, con el fin último de asegurar la viabilidad y el futuro de la empresa.

Según ha explicado, la luz verde de la Comisión Europea a esta operación permitirá poder acometer "con total garantía" la hoja de ruta acordada entre la SEPI y Airbus para llevar a cabo la reestructuración accionarial de la compañía aeronáutica, lo que "contribuirá de forma definitiva a asegurar el futuro de esta factoría en Andalucía".

La validez de los acuerdos alcanzados posibilitará la viabilidad futura de Alestis. En base a ellos, Airbus tendrá el control operativo de la compañía para asegurar la implementación del Plan de Viabilidad y Reestructuración. Por su parte, la SEPI se implicará en la gestión y gobierno de la compañía, incorporándose a su Consejo de Administración y a los demás comités.

APLAZAMIENTO DE LA DEUDA

Para hacer posible este acuerdo, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas aprobó a finales del pasado año el convenio presentado por Alestis que suponía un aplazamiento del pago de la deuda que alcanza los 176 millones de euros, tanto en su calidad de acreedor ordinario como en relación a su crédito con privilegio, posponiendo en siete años desde la fecha original prevista de repago el vencimiento de sus créditos, manteniéndose el préstamos libre de intereses durante su vigencia.

Por otra parte, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo desembolsará el importe de aproximadamente 19 millones de euros correspondiente al ejercicio 2013 del convenio de colaboración que tiene con Alestis, relativo al programa de desarrollo del avión Airbus A350 XWB, confirmando "la continuidad de dicho convenio independientemente de la estructura accionarial de la empresa".

Ha destacado que una vez lograda la aprobación de las instituciones europeas para la entrada en vigor del presente acuerdo, la SEPI elevará al Consejo de Ministros la propuesta para poder entrar en el capital de Alestis.

SALIDA DE CAJASOL, ALCOR Y SOPREA

En la reestructuración del capital social de Alestis, Airbus adquirirá las participaciones de Alcor y de la Corporación Cajasol, también ejercitará su derecho de compra sobre las participaciones de Alestis cuya titularidad ostente la Sociedad Para la Promoxión y Reconversión Económica de Andalucía (Soprea) al 1 de octubre de 2014.

Posteriormente, la SEPI suscribirá y desembolsará una ampliación de capital mediante aportación dineraria de 13,5 millones de euros, por la que recibirá participaciones sociales de Alestis equivalentes al 24,3 por ciento del capital.

Esta reestructuración accionarial supondrá la salida definitiva de Alcor, Corporación Cajasol y Soprea quedando la estructura societaria representada por Airbus (62%), SEPI (24%) y Unicaja (14%).

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