Sequía.- Asaja afirma que la rebaja fiscal del Gobierno para paliar las pérdidas "llega tarde y es insuficiente"

Actualizado: viernes, 26 mayo 2006 20:33

COAG ve discriminatoria la reducción de módulos para los productores sevillanos, pues no contempla sectores como el olivar o la remolacha

MADRID/SEVILLA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Asaja afirmó hoy que la rebaja fiscal para las actividades agrícolas y ganaderas, para compensar las pérdidas de la sequía, "llega tarde y resulta insuficiente", pues aumenta los trámites burocráticos para los productores y deja fuera producciones que se vieron gravemente dañadas por las adversidades climáticas.

La asociación agraria denunció que algunas zonas productoras que sufrieron "graves daños por sequía o heladas han quedado excluidas de la relación de municipios afectados". Así, Asaja citó la diferencia entre la lista de cultivos y producciones afectadas de la Junta de Andalucía y la de la orden del Ministerio de Economía.

Además, la asociación destaca "graves discriminaciones" entre zonas productoras, que califican de "desidia y falta de profesionalidad" de los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA,) y de Economía y Hacienda, al "no escuchar" ni a organizaciones agrarias, ni a comunidades autónomas.

Por otro lado, COAG Sevilla consideró "discriminatoria" la reducción de módulos para los agricultores sevillanos, puesto que la orden aprobada por el Ministerio de Economía y Hacienda "sólo contempla tres sectores de la provincia de Sevilla; los cereales y leguminosas de secano, el girasol y los frutos no cítricos, mientras que el sector hortícola, el olivar, los cítricos, la remolacha y la flor cortada no han sido incluidos a pesar de sufrir las graves consecuencias de las heladas y la sequía del pasado año".

Según un informe realizado por COAG Sevilla, las heladas del pasado año provocaron la pérdida de 120 hectáreas de hortícolas de invernadero (calabacín, tomate y pimiento), el 95 por ciento de la superficie dedicada a estos cultivos en la provincia de Sevilla.

En el caso de los cítricos, las pérdidas en este sector alcanzaron los 8,5 millones de euros, siendo las variedades Navel y Lane Late las más afectadas. En la flor cortada, las bajas temperaturas provocaron un descenso en la producción con pérdidas que ascendieron a 1,5 millones de euros.

En remolacha, más de 200 hectáreas se han vieron afectadas, con daños valorados en 200.000 euros. En cuanto al olivar, las heladas afectaron a 1000 hectáreas. En concreto, se apreciaron daños de hasta un 50 por ciento en plantaciones jóvenes de olivar de verdeo en riego y de hasta un 30 por ciento en olivar de secano tradicional, en variedades manzanilla y gordal. Además, este cultivo también sufrió las graves consecuencias de la sequía.

Por último, COAG Sevilla exigió a la Consejería de Agricultura y al MAPA que "insten al Ministerio de Economía y Hacienda a rectificar esta orden que discrimina de forma intolerable a los agricultores de la provincia de Sevilla".