Sequía.- CHG y Cruz Roja emprenden una campaña de sensibilización en el consumo de agua dirigida a inmigrantes

Voluntarios de la ONG distribuirán folletos y organizarán actividades en todas las provincias andaluzas, salvo Almería y Cádiz

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 12 julio 2006 14:08

SEVILLA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y la Cruz Roja pondrán este verano en marcha una campaña de sensibilización sobre el buen uso del agua dirigida especialmente a la población inmigrante, aunque también estará dedicada a la autóctona, que se desarrollará durante julio y agosto en todas las provincias andaluzas, salvo Cádiz y Almería.

En rueda de prensa en Sevilla, el presidente de la CHG, Francisco Tapia, el director gerente de la Agencia Andaluza del Agua, Joan Corominas, y la directora nacional del Programa de Medio Ambiente de la Cruz Roja, Rosa Marta Lobo, presentaron esta iniciativa que contará con los voluntarios de la ONG, unos 70 por provincia, y que tendrá por objetivo "sensibilizar a la población inmigrante sobre los problemas relacionados con el agua y sus repercusiones sobre la salud".

En este sentido, Tapia consideró que "todos los sectores de la población, también los marginados o marginales, deben tener los mismos derechos, pero también las mismas obligaciones y hay que conseguir que la preocupación por el agua sea un elemento más de solidaridad".

Por su parte, Corominas señaló que la administración andaluza "hace suya" esta iniciativa y recordó que la Junta también trabaja en esta línea en el norte de Marruecos, donde precisamente mañana la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, inaugurará en Tetuán ocho depósitos de agua potable.

En cuanto a la campaña, denominada 'Acercándonos por el Agua', la representante de Cruz Roja detalló que se facilitará material gratuito en cuatro idiomas, español, árabe, francés e inglés, repartiéndose información impresa para adultos y niños con el 'Decálogo de las Buenas Prácticas' en los usos del agua, distribuido por voluntarios en las principales plazas y calles de las ciudades.

Esto se llevará a cabo durante la celebración de intervenciones públicas y talleres infantiles de concienciación con el problema, donde se darán pautas para actuar de manera activa por el buen uso del agua, con cuentacuentos y animaciones en las principales plazas y calles.

Esta iniciativa es la primera campaña de sensibilización en el área de medio ambiente relacionada con el agua, la sequía y la desertización que realiza la Cruz Roja, gracias al apoyo del Ministerio de Medio Ambiente.

SIN ESTIGMATIZAR

De otro lado, la coordinadora autonómica de Cruz Roja en Andalucía, María José Hernández, quiso precisar, en declaraciones a los periodistas, que esta campaña no tiene "afán de estigmatización" hacia los inmigrantes y explicó que Almería y Cádiz se han quedado fuera al estar todos los voluntarios de ambas provincias volcados plenamente en la Operación Paso del Estrecho y en la atención de las playas.

El Ministerio llevará a cabo iniciativas similares con Cruz Roja en las confederaciones del Tajo, el Júcar y el Segura en las comunidades de Madrid, Murcia y en la ciudad de Elche (Alicante), donde los folletos también se distribuirán en valenciano. La página web de la Cruz Roja también se implicará en la iniciativa, con actividades y juegos dedicados a los niños.

Contenido patrocinado