Serra, Andersson, Ferrara, Bellocchio o Guédiguian competirán en la Sección Oficial del Festival de Cine de Sevilla

Presentación de la Sección Oficial del Festival de Cine de Sevilla
Presentación de la Sección Oficial del Festival de Cine de Sevilla - AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Publicado: lunes, 7 octubre 2019 16:56

La 16 edición acogerá también dos ciclos inéditos en España y que homenajearán a dos grandes directoras, Joanna Hogg y Lene Berg

SEVILLA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Albert Serra, Roy Andersson, Marco Bellocchio, Robert Guédiguian o Bruno Dumont son algunos de los mejores directores de Europa que estarán en la Sección Oficial del Festival de Sevilla, que ha completado este lunes la lista de títulos a concurso de su 16 edición. Como en las primeras películas anunciadas, en estas producciones volvemos a encontrar "un cine valiente, poderoso y que transporta al espectador a lugares insólitos".

Así, según un comunicado, grandes nombres como el del legendario Abel Ferrara, y otros ya anunciados como Elia Suleiman y Nadav Lapid, estarán en Sevilla del 8 al 16 de noviembre para participar en una de las ediciones del Festival con más figuras internacionales.

Premio Especial del Jurado en la Sección Un Certain Regard de Cannes, 'Liberté' supondrá el regreso al Festival de Sevilla del reconocido director Albert Serra ('La muerte de Luis XIV'), mientras que con 'El traidor', candidata italiana a los Oscar, el gran director Marco Bellocchio ('Buenos días, noche') bucea en la historia de Tommaso Buscetta, el primer jefe de la mafia siciliana convertido en pentito --exmiembros de organizaciones criminales que, tras abandonarlas, colaboran con la justicia--.

Continuación de 'Jeannette: La infancia de Juana de Arco' (2017), 'Juana de Arco' es la adaptación que el cineasta Bruno Dumont --Mención Especial en Un Certain Regard con este título-- hace de las últimas partes de 'Domrémy', obra del escritor Charles Péguy.

Tras ganar Las Nuevas Olas en el Festival de Sevilla 2013 con 'Arraianos', uno de los títulos emblemáticos del Novo Cinema Galego, Eloy Enciso plantea en 'Longa noite' una película oscura y sensorial, apoyada en la fotografía de Mauro Herce ('Dead Slow Ahead'). Sirviéndose de textos de diversos autores como Max Aub, Alfonso Sastre, Luís Seoane o Marinhas del Valle, la cinta, con la que compitió en Locarno, narra recuerdos de la represión franquista a partir del retorno de Anxo a su pueblo natal en Galicia, tras la Guerra Civil.

O Som e a Fúria (productora de las últimas obras de Miguel Gomes, Ira Sachs, Lucrecia Martel y F.J. Ossang, entre otros) trae a Sevilla 'Technoboss', una comedia con incursiones en el musical con la que el cineasta portugués Joao Nicolau ('John From', Las Nuevas Olas 2016) concursó en Locarno.

Por su parte, el autor sueco Roy Andersson fue homenajeado en la pasada edición del Festival de Sevilla y ya mostró en premier mundial en la ciudad cerca de 30 minutos de 'About endlessness'. La película, que recibió el León de Plata a la Mejor Dirección en Venecia y que se inspira en 'Las mil y una noches', es una hipnótica comedia de regusto amargo que explora el absurdo de la sociedad, a través de una sucesión de escenas yuxtapuestas de las distintas fases del ser humano.

LOS NUEVOS CLÁSICOS DE LA DIRECCIÓN, EN SEVILLA

'Little Joe' supone un sorprendente giro en la filmografía de la ganadora del Giraldillo de Oro con 'Lourdes', la austriaca Jessica Hausner. Protagonizada por Emily Beecham ('¡Ave, César'!), Premio a la Mejor Actriz en Cannes, y Ben Wishaw ('Langosta', 'La chica danesa', 'Skyfall'), narra la historia de una bióloga que, tras crear en laboratorio una planta que proporciona la felicidad a su dueño, se la lleva a casa como regalo para su hijo.

Un clásico de la dirección, Abel Ferrara ('Teniente corrupto'), estará en la Sección Oficial con 'Tommaso', relato con el que pone en imágenes las obsesiones y ansiedades de un cineasta americano en Roma.

Robert Guédiguian ('La ciudad está tranquila') consiguió en Venecia con 'Gloria Mundi' el Premio a la Mejor Actriz para su musa Ariane Ascaride. La película retrata los nuevos conflictos laborales y retoma los temas clave de su obra: el análisis del capitalismo a través de consecuencias como el paro o la precariedad laboral. La trama sigue el reencuentro de una familia de Marsella tras el nacimiento de una niña y la salida de la cárcel de su abuelo.

La adaptación del director italiano Pietro Marcello ('Bella y perdida') de la novela 'Martin Eden', de Jack London, viene de ser encumbrada por la crítica en Venecia, donde el actor Luca Marinelli logró la Copa Volpi. Una monumental obra sobre el ascenso social de un joven marinero que quiere ser escritor, donde se cruzan pasado y presente con una insólita fuerza lírica, y que posee la virtud de elevar la profundidad de un relato literario magistral.

Todos estos nombres se unen a las ocho primeras películas ya anunciadas de la Sección Oficial que inaugurará 'Madre', el nuevo trabajo de Rodrigo Sorogoyen. Como ya adelantó el Festival, competirán también 'It must be heaven', de Elia Suleiman; 'Sinónimos', de Nadav Lapid; 'Dios existe, su nombre es Petrunya', de Teona Strugar Mitevska; 'La Gomera', de Corneliu Porumboiu; 'Sibyl', de Justine Triet; 'Atlantis', de Valentyn Vasyanovych; y 'La famosa invasión de los osos en Sicilia', de Lorenzo Mattotti.

SESIÓN ESPECIAL CON SERGIO CABALLERO

En Sección Oficial fuera de concurso, el certamen ha anunciado la presencia de Sergio Caballero, artista multidisciplinar conocido por ser fundador y responsable de la potente identidad visual del festival Sónar. Tras su estreno mundial en la Quincena de Realizadores de Cannes, trae a Sevilla su cortometraje 'Je te tiens', en el que mezclando una visión del cine entre lo artesanal y lo vanguardista, logra componer un imaginario fascinante.

En la misma sesión especial, donde Caballero compartirá con el público reflexiones sobre el lenguaje audiovisual y la creación artística, se podrá disfrutar de otras piezas suyas --algunas de ellas inéditas-- realizadas para el Sónar, como el corto de ficción 'Ancha es Castilla / N'importe quoi', que fue la imagen (terrorífica y cómica al mismo tiempo) del famoso festival barcelonés en 2014.

EL HOMENAJE A DOS GRANDES DIRECTORAS

Joanna Hogg (Londres, 1960) ha acaparado este año todos los focos con la deslumbrante 'The Souvenir', apadrinada por Martin Scorsese y ganadora del Gran Premio del Jurado en Sundance. Un título, para muchos una epifanía, que está descubriendo a las grandes cabeceras de la prensa internacional a una voz de las que tardan años en darse en el escenario cinematográfico mundial.

Sevilla acogerá tambén la prmiere española de 'The Souvenir' (2019), saludada como una obra maestra deslumbrante y el mejor film británico del año. Historia delicada de autodescubrimiento artístico y amour fou, con referencias a clásicos como 'Melodías de Broadway' o películas de culto como 'Radio on', muestra el talento de Hogg para desentrañar las relaciones familiares y la fuerza emocional de sus historias.

El ciclo dedicado a Lene Berg (Oslo, 1965) estrenará en España buena parte de la obra de esta directora que desde los años noventa cuestiona los discursos oficiales. En la retrospectiva del Festival de Sevilla podrán verse títulos que tratan sobre la reconstrucción del pasado, como 'Shaving the Baroness' (2010), o 'The Weimar Conspiracy' (2007), que reflexiona sobre la historia, la cultura y el turismo; y 'Stalin by Picasso or Portrait of Woman with Moustache' (2008), en la que Berg revive el revuelo que provocó el surrealista Louis Aragon cuando encargó a Picasso un retrato de Stalin.

En 'Kopfkino' (2012), una suerte de última cena con ecos de 'El ángel exterminador' de Buñuel, asistimos a una reunión de ocho mujeres que se dedican profesionalmente a las prácticas de sexo extremo. La construcción de los estereotipos y presunciones sobre la edad o el género es el tema que vertebra 'Dirty Young Loose' (2013), y el ciclo culminará con el estreno de 'False Belief' (2019), proyectado en la Berlinale, donde se reconstruyen los hechos que provocaron la detención de la pareja de Berg, de ascendencia afroamericana.