En marcha 'Acelera Sevilla' para impulsar a pymes con I+D+I

Actualizado: lunes, 20 enero 2014 19:10

SEVILLA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El concejal delegado de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Gregorio Serrano (PP), ha presentado el proyecto 'Acelera Sevilla' para emprendedores con el objetivo de fomentar e impulsar la competitividad de las pymes participantes mediante acciones de I+D+I.

En su intervención, Serrano ha detallado que se llevarán a cabo diferentes actuaciones que, como estrategia de aceleración y crecimiento, permitirán a estas pymes conseguir "adoptar modelos de negocio innovadores y desarrollar productos viables". El programa se encuadra en el marco de las acciones que ejecuta la EOI dentro del Programa RISC junto con entidades públicas, como en este caso, el Ayuntamiento de Sevilla.

Así, con el programa de "aceleración de empresas" se trabajará con 150 proyectos empresariales de pymes de reciente creación, relacionados con los sectores tecnológicos y ubicados en el municipio de Sevilla y su área natural de influencia. Serrano explica que estas pymes serán seleccionadas por su viabilidad y por su potencial de crecimiento, y se las acompañará desde la primera fase, con el análisis de un prototipo inicial, hasta la última fase, en la que se las ayudará a convertir sus proyectos en financiables por inversores profesionales.

El proyecto pretende, de este modo, "captar el talento empresarial que hay en la ciudad, reunirlo con los principales actores del sector de la innovación y el desarrollo y, cómo no, ayudarlo a encontrarse con posibles inversores".

Además, destaca que el objetivo final del proyecto es favorecer la "transformación del modelo económico sevillano hacia una economía de innovación". Este proyecto se centrará en un servicio de asesoramiento y aceleración de empresas, que conduzca los proyectos empresariales de perfil tecnológico en la ciudad y su área de influencia y "seleccionados con potencial global", desde la fase de prototipo a una fase de desarrollo en la que sean financiables por inversores, para impulsar significativamente su madurez competitiva.

Asimismo, se les facilitará el acceso a capital y financiación y se apoyará y monitorizará durante las primeras fases de crecimiento de los mismos. Este programa incluirá asesoramientos individuales y grupales, con sesiones de capacitación, talleres de buenas prácticas y sesiones de networking, entre otros, que incluyan "no sólo aspectos de la estrategia para el desarrollo productos o servicios, sino aspectos de gestión en general y en particular de desarrollo de negocio".

Igualmente, el acompañamiento a las empresas incluirá el análisis y desarrollo con los participantes de puntos como estudio de la oportunidad tecnológica, diseño de las soluciones, modelo de empresa, proyección internacional, plan de negocio (recursos, ingresos, partners) o cuaderno de venta para inversores. En concreto, se pretende elevar la capacidad competitiva, mejorar las habilidades del equipo gestor, incorporar innovación, realizar diagnósticos, mejorar la capacidad de atracción de inversión de los planes de negocio y evitar la mortalidad de buenos proyectos empresariales por falta de recursos.

Con esta base, se implementarán técnicas de agilización y reducción de todo aquello que no aporte valor para el negocio para acelerar la validación del modelo de negocio; se mejorarán los conocimientos y habilidades del equipo gestor; se potenciará la innovación; se compartirán experiencias y mejores prácticas de mercado con mentores expertos y se realizarán asesoramientos en desarrollo del adecuado plan de negocio, así como el acceso a financiación.

El diseño e implementación de esta actuación contempla todos los pasos requeridos para cumplir con tal objetivo, desde la sensibilización y difusión previas a la selección de empresas beneficiarias hasta el desarrollo, implantación y seguimiento de las empresas en cada caso.

"El enfoque presentado por el adjudicatario del concurso, la UTE IMP Consultores-Bibetter-Bravo-Keiretsu, aporta una visión integradora de su trabajo, acorde con la propia finalidad holística del proyecto" concluye.