Serrano pide a Espadas explicar la aplicación de la futura Ley de Vivienda en Sevilla

Susana Serrano
Susana Serrano - ADELANTE SEVILLA
Europa Press Andalucía
Publicado: miércoles, 20 octubre 2021 14:29


SEVILLA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Adelante Sevilla en el Ayuntamiento hispalense y de Podemos Sevilla, Susana Serrano, preguntará en el próximo Pleno al alcalde de la ciudad, el socialista Juan Espadas, por su posición ante la futura Ley de Vivienda anunciada por el Gobierno de coalición así como su predisposición a aplicar los preceptos que ésta recoja, especialmente lo relativo al impulso a la vivienda de protección oficial y la regulación de precios del mercado del alquiler en zonas tensionadas de la ciudad.

La aplicación combinada de estos dos instrumentos, en opinión de la dirigente de Podemos, permitiría a Sevilla desarrollar una política de vivienda "de primer nivel" y poner fin a la "crisis residencial", por lo que ha instado a Espadas a "no dejar pasar esta oportunidad única para blindar el derecho a la vivienda".

Según ha explicado en un comunicado Serrano, la media de vivienda social en el ámbito europeo alcanza el 15 por ciento del total de las viviendas familiares, "una cifra que dista mucho del modelo andaluz, donde sólo el dos por ciento de los inmuebles son de orden social, llegando en Sevilla ciudad al 2,3 por ciento sumando las viviendas de Patrimonio Municipal, de la empresa municipal Emvisesa y de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA).

En este sentido, indica que, aunque el Ayuntamiento ha incrementado su apuesta por la VPO en régimen de alquiler, "la capacidad del parque de vivienda pública en alquiler permanece muy por debajo la demanda". De hecho, de las 45.177 inscripciones realizadas en el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida desde 2009 hasta la fecha, asvera que sólo se ha adjudicado vivienda para 656 solicitudes, lo que supone que en los últimos 12 años se ha cubierto un "pésimo" 1,4 por ciento de la demanda.

Advierte de que esta circunstancia adquiere además mayor gravedad puesto que el 76 por ciento de las familias inscritas cuentan con unos ingresos por debajo de 1,5 veces el indicador público de renta de efectos múltiples (Iprem), por lo que "su capacidad de acceso a la vivienda en el mercado libre es prácticamente nula".

Así, Serrano ha apuntado a necesidad de mejorar el parque público de vivienda en alquiler, actualmente en 7.000 unidades, hasta alcanzar el índice mínimo recomendado del diez por ciento del total. "Ello supondría emprender un ambicioso proyecto en la ciudad a medio y largo plazo hasta alcanzar las 35.000 VPO en régimen de alquiler. Si el mercado libre se ha convertido en un obstáculo para que nuestros jóvenes accedan a la vivienda, es obligación del Ayuntamiento favorecer el cumplimiento de este derecho fundamental con medidas rotundas", ha subrayado la edil.

ZONAS TENSIONADAS

Por otra parte, Serrano ha instado a Espadas a "plantar cara al lobby de la especulación" y proteger a la población sevillana mediante la declaración de zonas tensionadas en todos aquellos barrios donde se cumplan los requisitos que establecerá la ley. Así, menciona, en primer lugar, que los precios medios de arrendamiento en la zona hayan crecido en los últimos cinco años más de cinco puntos por encima de lo que lo ha hecho el índice de precios de consumo (IPC) y, en segundo lugar, que ese importe medio represente más del 30 por ciento de la media de ingresos por hogar de la zona.

Respecto al primero, según ha detallado la edil de Adelante, "el incremento del precio de los alquileres en Sevilla ha sido muy superior al del IPC (6,5 puntos), entre tres y cinco veces según el distrito", mencionando un 32,6 en Norte, 31,9 en Los Remedios, 29,4 en Triana, 27,6 en Macarena, 26,8 en Cerro-Amate, 26,7 en Sur, 25,1 en Centro, 24 en San Pablo- Santa Justa, 21,5 en Nervión y 17,1 en Este.

En relación al segundo requisito, los cálculos realizados por Podemos Sevilla indican que en todos los distritos se supera la media del 30 por ciento de esfuerzo salarial destinado a vivienda, alcanzando o rozando en la mayoría el 40 por ciento.

"Las cifras hablan por sí solas y dejan patente que el acceso a la vivienda es un problema en Sevilla", ha sentenciado Serrano, que ha reclamado al Gobierno municipal "dejar de mirar a otro lado" y afrontar la crisis residencial "pensando más en los intereses de la ciudadanía y menos en los intereses de las multinacionales inmobiliarias".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado