Serrano rechaza ante Cañete las reformas de las leyes de Parques Nacionales y Evaluación de Impacto Ambiental

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:31

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha rechazado este lunes en la Conferencia Sectorial del ramo las reformas de la ley de Parques Nacionales y la de Evaluación de Impacto Ambiental al considerar que, entre otros fallos, "ingieren en las competencias de las comunidades autónomas".

En declaraciones a los periodistas en Madrid, la consejera ha dicho que a Andalucía "no le gusta" la reforma de la normativa sobre Parques Nacionales porque, si bien la ley se hizo "con el consenso de todos, recogía la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y lo que todos los organismos y administraciones implicadas en la gestión de Parques Nacionales tenemos que tener en cuenta", con los cambios se "pretende controlar o gobernar desde Madrid los Parques Nacionales y los órganos de participación de los mismos".

Así las cosas, Serrano ha afeado las "injerencias" del Gobierno en las competencias regionales y ha lamentado que, además, "se abra la puerta a actividades lúdico recreativas que en estos momentos están prohibidas, lo que supondría dar marcha atrás en la protección de los mismos y en determinados consensos que hemos conseguido hasta ahora".

En esa línea, ha apelado a que el Gobierno "reflexione y establezca" que este anteproyecto de ley debe ir primero al órgano de participación correspondiente, el comité de espacios protegidos, para que "allí se analice, debata y haya consenso".

En lo que se refiere a la Ley de Evaluación Ambiental, Serrano ha rechazado que se alegue una simplificación de los procedimientos porque "no es así" y que se "ingieran competencias de las comunidades autónomas".

Concretamente se ha referido al Banco de Conservación de la Naturaleza y ha dicho que a Andalucía "no le sirve y no le gusta" porque establece que si un proyecto tiene impacto ambiental la compensación del mismo puede hacerse incluso en otro territorio. "Un proyecto que tiene impacto en Andalucía puede compensarse en Galicia, eso no nos sirve y no nos gusta", ha insistido.

Serrano también ha criticado que el Gobierno plantee una figura administrativa para aprobar planes y programas, recordando que en Andalucía "esto no es posible porque la competencia la tiene el Consejo de Gobierno" y ha lamentado que el Ministerio se "autoarrogue la prerrogativa" de aprobar determinados proyectos del Estado sin que tenga que producirse la Declaración de Impacto Ambiental de la comunidad autónoma. "Podrían ejecutar proyectos en Andalucía sin que tenga que darle el visto bueno la comunidad autónoma", ha advertido.

Así las cosas, ha incidido en que la Junta está en desacuerdo con la reforma de estas dos leyes que, además, entiende que "no son necesarias" y ha recordado que lo que debería hacer la normativa sobre Parques Nacionales es desarrollarse y la de Evaluación Ambiental, "garantizar la protección y prevención y no intentar colar proyectos medioambientalmente inviables".