Publicado 30/12/2021 16:56CET

En servicio la nueva pasarela ciclista y peatonal de San Juan (Sevilla) sobre la autovía de Coria

Así luce la nueva pasarela de San Juan
Así luce la nueva pasarela de San Juan - AYUNTAMIENTO DE SAN JUAN

SAN JUAN DE AZNALFARACHE (SEVILLA), 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La tarde de este jueves ha sido ya abierta para su uso la pasarela ciclista y peatonal promovida por el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), para conectar la zona del complejo deportivo Primero de Mayo y las viviendas de Real de Valdomina con el parque comercial Alavera, salvando el trazado de la autovía A-8058 (Sevilla-Coria del Río).

A mediodía de este jueves, el alcalde de la localidad, Fernando Zamora (PSOE), junto a varios miembros del equipo de Gobierno, representantes vecinales y de la empresa constructora, Gévora, recorrieron los 280 de la pasarela comprobando el estado final de las obras.

Actualmente, y debido al retraso producido por las lluvias caídas en los últimos días, queda pendiente la construcción de un paso de peatones sobreelevado en el extremo que comunica la pasarela con la zona de Alavera. Tras las fiestas navideñas se realizarán este trabajo, por lo que entretanto se solicita precaución, especialmente a los ciclistas que hagan uso de la pasarela por la existencia de sendos bordillos.

Las obras de construcción de la pasarela comenzaron en diciembre de 2020, toda vez que fue en noviembre de 2017 cuando el Ayuntamiento de San Juan, gobernado por el socialista Fernando Zamora, adjudicó al grupo Constructor Grucal Andalucía el primer contrato de instalación de esta pasarela ciclista y peatonal, por un importe 447.085 euros.

No obstante, la empresa en cuestión decidía meses después renunciar al contrato alegando que al subir "un 30 por ciento el precio del acero" desde la adjudicación de la obra, no le era posible asumir el proyecto.

Tras no lograr tampoco que el resto de las empresas que concurrieron al concurso inicial se interesasen por el contrato, pues las mismas esgrimían también el alza del precio de la materia prima respecto a las ofertas presentadas originalmente, el Ayuntamiento optaba finalmente por resolver "de mutuo acuerdo" el contrato adjudicado a Grucal para iniciar una nueva licitación, modificando eso sí el proyecto original "para adaptarlo a la situación surgida con la subida de los precios del acero".

La segunda licitación del contrato fue resuelta en octubre de 2019 en favor de la empresa Gévora Construcciones por 464.815 euros y un plazo de ejecución de seis meses, tras lo cual irrumpió la pandemia de coronavirus Covid-19 y el primer estado de alarma decretado para combatirla, con las conocidas restricciones.

No obstante, en octubre de 2020 la previsión era que a finales de dicho mes comenzasen ya los primeros trabajos destinados a la instalación de la pasarela, finalmente emprendidos en diciembre de ese año.

Contador