Sevilla.-Un 15% de población de Campiña y Serranía suroeste participa en el programa de modernización sobre la aceituna

Actualizado: martes, 31 enero 2006 19:15

SEVILLA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un 15 por ciento de la población de la Campiña y la Serranía suroeste participa en el proyecto 'Modernización Rural, Innovación y Empleo en torno a productos locales: la Aceituna de Mesa', programa coordinado por la Diputación de Sevilla.

Según informó la institución provincial, la sede de Sevilla Siglo XXI acogió hoy la clausura del programa, que se ha desarrollado durante dos años con el objetivo de "buscar herramientas de innovación para este sector en ocho municipios sevillanos".

Todo los integrantes del programa han aprobado hoy por unanimidad un documento que, bajo el nombre de Estrategia Local de Empleo, quiere poner en práctica nuevas fórmulas de intervención en el sector basadas en la cooperación público-privada para generar empleo y valor añadido al producto.

Entre las acciones que durante estos dos años ha desplegado la iniciativa de modernización en torno a la aceituna de mesa destacan las campañas en centros escolares, dirigida a 14.000 alumnos de los ocho municipios que han trabajado en esta experiencia.

Unida a esta labor sensibilizadora, figuran también las 30 jornadas y seminarios que durante el periodo de ejecución ha desarrollado el citado programa, a través de las cuales han recibido formación un total de 1.500 beneficiarios relacionados con el sector.

Atendiendo a estas cifras, el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, valoró de forma "muy positiva" los datos que ofrece el cierre del programa de aceituna de mesa, ya que "esto supone llegar directamente al 15 por ciento de la población total de esos municipios, generar así un proceso de reflexión entre los empresarios y empresarias y entre las cooperativas y, lo que es igual de importante, llamar a la conciencia de los jóvenes que serán el futuro de la aceituna de mesa".

Asimismo, la iniciativa piloto ha contado además con un intercambio de experiencias realizado por el sector sevillano con entidades similares de Grecia, Italia y Portugal.

También destacan los estudios pormenorizados que han podido acometerse a través de esta herramienta de modernización y búsqueda de nuevos empleos en torno a la aceituna de mesa. En este apartado, el programa ha analizado a fondo las necesidades formativas del sector de la aceituna de mesa y sus derivados, la socioeconomía de la Serranía Suroeste y ha realizado una propuesta para desarrollar un producto comercial a partir de las aceitunas "prietas".

En definitiva, el programa de Modernización en torno a la Aceituna de Mesa ha sido valorado de manera "beneficiosa" por todos los participantes en las jornadas que hoy han clausurado la ejecución de esta experiencia en los municipios de Arahal, Marchena, Paradas, La Puebla de Cazalla, Caripe, Pruna, Montellano y Morón.