Sevilla.- El 70,5% de los puestos de mercados de abastos de la ciudad estudiados por Facua presenta infracciones

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 23 octubre 2008 17:38

SEVILLA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Consumidores y Usuarios en Acción de Sevilla (Facua) ha realizado una encuesta sobre 15 mercados de abastos de la capital para evaluar sus niveles de cumplimiento de la normativa vigente en materia de información a los consumidores, dando éste como resultado que un 70,5 por ciento --201 de los 285 establecimientos visitados-- han sido denunciados ante las autoridades de Consumo autonómicas al detectar en cada uno de ellos una o varias infracciones.

En un comunicado, Facua lamentó los "importantes" niveles de incumplimiento, que a su juicio ponen de manifiesto "las importantes carencias en materia inspectora que en los últimos años ha mostrado la Delegación municipal competente en materia de Consumo". Ello, añadió, denota "una grave falta de esfuerzos por hacer cumplir la normativa, que contrasta con las millonarias inversiones que se han producido en numerosos mercados con dinero de las arcas municipales".

Los mercados visitados por Facua han sido los de El Arenal, El Castillo de San Jorge (Triana), El Porvenir, El Turruñuelo, Estación de Cádiz, Feria, La Encarnación, Las Palmeritas, Los Remedios, Nervión, Pino Montano, San Gonzalo, San Jerónimo, Tiro de Línea y Villegas, siendo encuestados 85 fruterías, 83 pescaderías, 65 carnicerías, 29 tiendas de alimentación, nueve charcuterías, seis pollerías, cuatro establecimientos de comidas preparadas, dos de precocinados, uno de congelados y una herboristería.

Según el colectivo, once de los mercados tenían un buen nivel de limpieza el día de la visita, pero éste era "regular" en los de El Turruñuelo, Feria, Encarnación y Palmeritas. Asimismo, los aseos de dos de los mercados (Feria y Tiro de Línea) tenían un bajo nivel de higiene, y los de otros dos, Encarnación y Palmeritas, "no estaban todo lo limpios que es deseable".

Cuatro de los mercados (El Turruñuelo, Feria, Palmeritas y Tiro de Línea) no exponen en su entrada el cartel que debe indicar la prohibición de fumar en su interior. El 16,8% de los 285 establecimientos encuestados no exhibe el cartel que informa de la existencia de hojas de reclamaciones (32) o lo hace en un lugar difícilmente visible (16).

El 12 por ciento (34) de los comercios que tienen balanzas (284) no han pasado la inspección periódica que garantiza su correcto funcionamiento. De las que sí exhiben una etiqueta que acredita haber superado la inspección (250), el 14 por ciento (35) no lo hace de forma debidamente visible para los consumidores, como impone la normativa.

El etiquetado del 20,5 por ciento (17) de las pescaderías encuestadas no exhibe la denominación comercial de los productos. El 78,3 por ciento (65) no muestra el método de producción; el 78,3 por ciento (65) no especifica la zona de captura de los productos; el 75,9 por ciento (63) no precisa la denominación científica; y el 78,3 por ciento (65) no identifica al primer expendedor de los productos.

De las carnicerías visitadas, el 69,2 por ciento (45) no detalla el lote o la identificación del animal, mientras que el 16,9 por ciento (11) no muestra su denominación comercial. El 70,8 por ciento (46) no identifica el matadero de procedencia, y el 16,9% (11) no informa del precio por kilo.

En cuanto a los 120 establecimientos que venden otros alimentos no envasados, el 23,3 por ciento (28) no expone etiquetas que informen de la calidad y variedad de cada producto. El 55 por ciento (66) no identifica el canal de procedencia y el 15 por ciento (18) no indica su denominación comercial.

Contenido patrocinado