SEVILLA 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) inició una investigación interna para esclarecer las circunstancias y causas que rodearon el accidente laboral registrado ayer en un tramo de vía a la altura de Salteras (Sevilla), donde falleció un operario al resultar arrollado por un tren cuando realizaba labores de adecuación en la vía.
Fuentes del Adif indicaron a Europa Press que, según los primeros datos, "reconocemos que hubo un fallo" aunque, a su juicio, resulta "poco probable" que existiera un error de comunicación en la orden que se dio al maquinista para que pudiera iniciar la marcha, aunque precisaron que por el momento "no se descarta nada".
Tras indicar que se depurarán responsabilidades internas si procede y precisar que su investigación interna está supeditada a las pesquisas abiertas por el juez, el ente ferroviario explicó que el accidente de produjo durante la realización de una serie de obras de mantenimiento de la red convencional, que fueron realizadas por Azvi, una empresa subcontratada "que nos ofrece garantías y con muchos años de experiencia y personal cualificado".
Indicó que Adif posee un sistema de prevención de riesgos laborales conforme a la ley "aunque todo siempre puede fallar". Agregó que, por las investigaciones efectuadas, "se registró una comunicación desde el puesto de mando al tren y para que se produjera la orden de marcha, debía estar la vía totalmente vacía y todo el mundo se había retirado de la vía, por lo que en algún momento hubo un error".
"Es poco probable que existiera un error en el sistema de comunicación y control de tráfico y en la orden que se le dio al maquinista para que inicie la marcha", agregó el Adif.
Las citadas fuentes lamentaron las declaraciones de los sindicatos en torno a este accidente, donde "se limitan a dar opiniones con las que colaboran enormemente a la ceremonia de la confusión".
El sindicato CC.OO. achacó a una "descoordinación" y una "falta de comunicación" el accidente registrado ayer en el tramo de vía Camas-Santiponce de la vía que une Huelva con Sevilla, que costó la vida a un operario de 38 años y natural de El Pedroso (Sevilla), tras lo que lamentó el hecho de que "se vuelva a producir un caso típico de accidente laboral, con un proceso de subcontratación y de falta de formación de los trabajadores".
Por su parte, el responsable de Salud Laboral de UGT-A, Jose Manuel Guerrero, lamentó que "nos encontremos de nuevo, con los indicios que tenemos, ante un accidente laboral tipo, donde prima la subcontratación, lo que conlleva una precariedad y una falta de formación e información de los trabajadores, lo que supone un auténtico caldo de cultivo para los accidentes".