Sevilla.- Adjudicada la redacción de los proyectos de la Variante Este de Utrera y la mejora de la variante de Lebrija

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 7 marzo 2006 15:40

SEVILLA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Obras Públicas y Transportes ha adjudicado la redacción de los proyectos de la variante este de Utrera y de la mejora de la variante de Lebrija en la provincia de Sevilla. La redacción de ambos proyectos supone una inversión de 260.000 euros dentro de la programación del plan 'Mas Cerca' del Ejecutivo andaluz.

En un comunicado remitido a Europa Press, la Consejería de Obras Públicas y Transportes informó de que los trabajos de la variante de Lebrija consisten en redactar el proyecto de mejora de funcionalidad de la misma. La longitud de la actuación es de seis kilómetros aproximadamente y en el proyecto se estudiarán las diferentes opciones de conexión de la actual variante de Lebrija con el viario existente. En particular, se acometerán las adecuadas conexiones con las carreteras A-8152 de Lebrija a la A-4, y con la SE-696, del ramal de la A-4 a Lebrija.

También se estudiará el enlace este de entrada a Lebrija desde la A-471, de El Torbiscal a Sanlúcar de Barrameda, así como el enlace con la carretera A-8151 hacia El Cuervo de Sevilla. Las intersecciones se tratarán como reordenación de accesos, con ejecución de vías de servicio si fuera necesario. Se proyectarán las obras de drenaje transversal y longitudinal necesarias.

Para la ejecución de la obra se prevé una inversión de 3,2 millones de euros que serán aportados por la Junta de Andalucía y la Unión Europea a través los fondos Feder.

Por lo que respecta a la variante este de Utrera, se ha de redactar un proyecto que defina una variante es de nuevo trazado que comience en la intersección con la carretera A-394 al este de Utrera, que a su vez conecta con la Ronda Interior Norte puesta en servicio por la Junta de Andalucía el pasado verano. Discurre por el este y confluye en el punto de intersección de la A-394 y la variante oeste de Utrera ejecutada con anterioridad.

Tendrá una longitud de 4 kilómetros aproximadamente con dos carriles de 3,5 metros y arcenes de 1,5 metros. Debido a que el nuevo trazado cruza varios viales, se estudiará el tipo de conexión más adecuado, teniendo en cuenta la importancia de la nueva carretera. Se proyectarán las obras de drenaje transversal y longitudinal necesarias.

Actualmente, la carretera A-394, de Arahal a A-4 por Utrera, pasa por el núcleo de la localidad, produciendo incomodidades para el tráfico urbano y para los vecinos. Concretamente, se registra una Intensidad Media Diaria de 6.856 vehículos, de los que el 15 por ciento son pesados. Esta variante se proyecta como solución, ya que desplaza el tráfico de largo recorrido fuera de Utrera, reduciendo además el tiempo de trayecto y mejorando la seguridad vial tanto de conductores como de peatones.

Pero además, la Variante Este de Utrera permite todas las direcciones posibles, ya que en la circunvalación utrerana confluyen las carreteras A-376 Autovía Sevilla-Utrera, la A-394, la A-362 que conduce a Los Palacios y Villafranca, y la A-375 que se dirige a Puerto Serrano. Las obras, que también contará con fondos Feder para su financiación, cuentan con un presupuesto estimado de 4,5 millones de euros.

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