Sevilla.- El alcalde dice que la decisión sobre compatibilizar cargos de carácter público debe ser tomada por el PSOE

Actualizado: martes, 27 enero 2009 15:57

SEVILLA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), se pronunció hoy sobre la aseveración realizada por el concejal de Recursos Humanos del Ayuntamiento hispalense, el también socialista Emilio Carrillo, que abogó ayer en el Senado por que los alcaldes de los municipios de mayor tamaño se dediquen exclusivamente al cargo sin que puedan ejercer otras tareas públicas, subrayando que esta decisión debe ser tomada por su partido.

En declaraciones a los periodistas, Monteseirín recalcó que la compatibilidad es posible desde el punto de vista formal y que desde el punto de vista político "es una decisión que tomará mi partido y que tendrá en cuenta mi opinión". Asimismo, el primer edil hispalense aseguró no compartir la idea de Carrillo, pese a calificarla de "respetable".

Sobre el particular también se pronunció la portavoz de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño (PSOE), que expresó hoy en rueda de prensa su respeto por esta opinión, matizando no obstante que sobre este tema hay diversas posiciones dentro del PSOE.

En este sentido, aseguró que "hay quien piensa que refuerza a un alcalde un cargo diferente al ámbito local", ya que hay "muchos" alcaldes socialistas de grandes ciudades españolas que ocupan también otras responsabilidades, pero que también hay quienes creen que esto "no debe" compatibilizarse. A pesar de ello, recordó que los estatutos del PSOE permiten como máximo dos responsabilidades para una misma persona.

En una ponencia organizada por la Cámara alta sobre la labor de las entidades locales en el marco de la Unión Europea, Carrillo, que también fuera vicealcalde de Sevilla, pidió que el cargo de alcalde conlleve incompatibilidad para el desempeño de otras tareas públicas, ya sean ejecutivas o parlamentarias.