Sevilla.- El alcalde dice que la Línea 1 "estará rodando" antes de 2009 al presentar los proyectos de un curso "crucial"

Actualizado: viernes, 5 septiembre 2008 17:29

Monteseirín asegura que Metropol Parasol estará disponible en 2009 y anuncia convocatorias sociales para el Plan Estratégico Sevilla 2020

SEVILLA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), presentó hoy los principales proyectos que el Ayuntamiento llevará a cabo durante el próximo curso político 2008-2009, que calificó de "crucial"; entre ellos, citó como principal hito la "revolución" que en materia de Movilidad supondrá la puesta en marcha de la Línea 1 del metro, cuyos vagones, según los plazos ofrecidos a la corporación por la Junta y Metro de Sevilla, "estarán rodando" antes de que termine el año, sin concretar que este plazo se ciña al otoño --último plazo oficial ofrecido por la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta--.

En este sentido, y al ser cuestionado durante su comparecencia por los posibles retrasos que pudieran derivarse de las probaturas técnicas, el regidor hispalense reconoció estar "escamado" en materia de fechas "que no tenemos que dar nosotros, sino la Junta de Andalucía". "En cualquier caso, es ahora, y no antes, cuando el metro se está construyendo", precisó.

En cuanto a las líneas 2, 3 y 4, Monteseirín recordó que ya se están elaborando los proyectos y que la "decisión" es sacar adelante los proyectos a la vez, es decir, "no esperar a que se ponga en marcha una para empezar la otra", sino ir poniendo en servicio tramos que se vayan terminando.

Arropado por el primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), y por la presencia de hasta ocho delegados municipales, el regidor se congratuló de la "continuidad" de la que goza su "magnífico" equipo de gobierno, "y que se le negó a otros gobiernos municipales". También valoró la existencia de un modelo de ciudad, pese a tener que vencer "resistencias iniciales", y que su gobierno no es de los que "se acomodan al paisaje o se camuflan".

Asegurando que todos los proyectos contemplados tienen garantizada su inversión a pesar de la actual etapa de crisis --contra la que deben poner medidas los gobiernos estatal y autonómico, con la "colaboración" del Consistorio, según señaló--, el primer edil hispalense concretó los principales proyectos en las diferentes materias de gestión municipal.

SIETE NUEVAS PROMOCIONES CON 523 VPO

Así, en Movilidad, al margen del metro, aseguró que se terminará de desarrollar antes de 2009, con 2.500 ciclos, el sistema de alquiler público de bicicletas 'Sevici'; se concluirá la operación de instauración del sentido único en la Ronda Histórica y otras avenidas, que señaló tiene un ritmo "interesante" y a la cual "todos se acostumbrarán" una vez pase el impacto inicial; se regulará mediante cámaras el acceso de vehículos privados al centro histórico; se comenzará la ampliación del Metrocentro hasta San Bernardo; o se seguirá acometiendo el plan de aparcamientos.

En materia urbanística, el alcalde aseveró que para 2009 el proyecto Metropol Parasol estará disponible para el disfrute de la ciudadanía. Antes de que termine 2008 estará lista y renovada la Plaza del Salvador, mientras que se peatonalizará el entorno del Palacio de San Telmo y la calle Asunción --"un modelo que estamos trabajando con los afectados", dijo--; también se contempla la conclusión de los trabajos en la Alameda o la inversión municipal a realizar en la Plaza de España.

El II Plan de Barrios, la inclusión de una Ley de Barrios autonómica o la redacción de planes integrales en los próximos meses para las barriadas de Torreblanca, Cerro, Amate y Tres Barrios serán las principales medidas en esta materia, mientras que en el ámbito de la vivienda se prevé firmar con la Junta el nuevo Plan Municipal de Vivienda 2008-2012, con la redacción de proyectos de siete promociones --523 viviendas protegidas-- y la urbanización de 2.700 m2 entre la avenida Juan Pablo II y García Morato para construir 340 viviendas en régimen de cooperativa y a precio tasado.

COMPONENTE REPRESOR CONTRA LA PROSTITUCIÓN

También aludió Monteseirín a la puesta en marcha de la mayor plataforma solar de España en las instalaciones de Tussam, el plan de erradicación del chabolismo o el cierre del acuerdo de reforma y utilización conjunta con el Gobierno estatal y la iniciativa social en la Fábrica de Artillería.

En materia de Convivencia y Seguridad, en octubre comenzarán las obras de la Comisaría Central de Policía Local en la Ranilla, habrá un aumento sustancial del 5% de la plantilla policial y se empezará a aplicar a partir del próximo mes de noviembre la nueva ordenanza por la convivencia en los espacios públicos o 'antivandálica'.

En lo referente a la lucha contra la prostitución, Monteseirín recordó que el plan no se podía integrar dentro de una ordenanza "porque no había consenso" y que, en todo caso, "se tendrá que seguir hablando". El plan tendrá, "ineludiblemente", un componente represor, "pero que no paguen siempre los mismos, siempre que también se dirija a los criminales".

Tras señalar que hay otros proyectos, como la Ciudad de la Justicia, donde "es la Junta la que tiene que dar los plazos correspondientes, con la colaboración del Ayuntamiento", el primer edil concluyó anunciando la puesta en marcha de un nuevo proceso para convocar a todos los sectores y organizaciones ciudadanas en el marco del Plan Estratégico Sevilla 2020.