Sevilla.- El alcalde garantiza que la intermodalidad entre autobuses y metro, en negociaciones económicas, "se va a dar"

Actualizado: viernes, 19 diciembre 2008 18:37

El Pleno rechaza una moción para reactivar la comisión de seguimiento de obras del metro y la entrada del Ayuntamiento en Metro de Sevilla SEVILLA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), garantizó hoy que la intermodalidad entre autobuses municipales y metropolitanos, Metrocentro y metro "se va a dar", puesto que las condiciones técnicas "están desde hace tiempo" y únicamente se está a la espera de ultimar las negociaciones económicas.

Estas aseveraciones fueron pronunciadas por el primer edil hispalense en el debate de una moción del PP municipal, presentada durante el Pleno ordinario del Consistorio, en la que se instaba, entre otros aspectos, a que el Ayuntamiento entrara a formar parte del consejo de administración de Metro de Sevilla, y que fue rechazada.

En este sentido, el portavoz municipal del PP, Juan Ignacio Zoido, hizo hincapié en la "falta de liderazgo" de la corporación municipal a raíz de los últimos acontecimientos relacionados con la puesta en marcha de la Línea 1 --el retraso por el socavón aparecido en Puerta de Jerez--, por lo que, además, señaló la necesidad de reactivar la comisión municipal de seguimiento de las obras del metropolitano.

La moción encontró una primera respuesta por boca del edil de Movilidad, Francisco Fernández (PSOE), que calificó la propuesta de "trampa" en la medida en que "lo único que pretende es sacar a colación lo que ha ocurrido recientemente con el metro, y a sabiendas de que algunos puntos son incumplibles".

Así, Fernández aseguró que en los primeros días del próximo mes de enero convocará a los portavoces políticos para dar información de primera mano sobre lo sucedido, mientras que, en relación al incidente de Puerta de Jerez, ilustró la "normalidad" de estos sucesos al señalar que en otras ciudades, como Madrid o Múnich (Alemania) han ocurrido acontecimientos similares que revisten una mayor gravedad.

En cuanto a la entrada en el consejo de administración, el responsable municipal de Movilidad dijo que "vamos a impulsar la inmediata construcción de las líneas 2, 3 y 4, pero no vamos a hacer el ruido que pretenden que hagamos con una propuesta incumplible". "No hay posibilidad", según Fernández, de que el Ayuntamiento participe en la estructura societaria, ya que "se ha ido haciendo una cesión usufructuaria de las actuaciones a la Junta, con una opción de compra ya ejercida".

Tras esta alocución, Zoido reivindicó "no haber hecho trampa" y lamentó que la propuesta no haya salido adelante, ya que la Junta, a su juicio, podría haber puesto los medios para facilitar la entrada de la corporación local en el consejo de administración de Metro de Sevilla.

RECHAZADA UNA MOCIÓN SOBRE ACTUACIONES EN BAMI

Monteseirín cerró el debate de este punto al señalar que este organismo "no es el sitio adecuado para tomar las decisiones" --pues, señaló, el Ayuntamiento "no debe inmiscuirse en una relación entre una administración contratante y empresas contratadas"--, señalando que éste es el Consorcio Metropolitano de Transportes, "donde sí se toman decisiones".

"Es lógico que, siendo Sevilla la ciudad que es, las reuniones y trabajos del Consorcio estén previamente trabajadas y pactadas bilateralmente con la Junta", subrayó el regidor hispalense, que expuso su interés "no de quedar bien, sino de hablar para conseguir las cosas".

El Pleno también rechazó otra propuesta del Grupo Popular, presentada por el concejal Joaquín Peña, para instar a que se instalen juegos infantiles, se reparen desperfectos en superficie de la zona de juegos infantiles y zonas deportivas, que se habilite un aparcamiento regulado, que se inicien las obras del parking de la plaza Rafael Salgado y que se consideren como desobediencia a la autoridad los incumplimientos de la ordenanza 'antivandálica' por parte de los 'gorrillas', todo ello en la barriada sevillana de Bami.