Sevilla.- El alcalde inaugura la línea de autobús BA "aún con formato experimental" para comprobar su utilización

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 3 julio 2006 17:37

SEVILLA 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, inauguró hoy oficialmente la nueva línea de Tussam BA con un recorrido en el microbús de la misma, aunque el trayecto de ésta es "aún de formato experimental" para que "la decisión definitiva de su mantenimiento se haga en función de la utilización" de la misma.

En declaraciones a los periodistas, el gerente de Tussam, Carlos Arizaga, explicó que "el período de prueba de la línea no ha sido delimitado porque se va a esperar a ver el funcionamiento que tiene durante este período transitorio de lanzamiento" y que "todo dependerá del uso y de la utilización" que se haga de la misma.

La línea BA tiene un recorrido de 1.700 metros y, según Arizaga, "está dimensionada para una frecuencia continuada de paso de unos diez minutos", lo que traducido a tiempo de espera en la parada por parte del usuario "significa una media de unos cinco minutos".

El recorrido del microbús BA, que empezó a funcionar el pasado día 1 de julio, comienza en la calle Candilejos, en la Alfalfa, donde hay una parada de regulación "de unos dos minutos de espera", y continúa por las calles de San José, Santa María La Blanca, Menéndez Pelayo y Puerta de la Carne, Luis Montoto y Puerta Carmona, la Florida, San Sebastián, Águilas y Alfalfa.

Según indicó el gerente de Tussam, esta línea "no sólo tendrá formato y horario comercial, sino que arrancará a las 06.00 horas y terminará alrededor de las 23.30 horas", con un trayecto "ininterrumpido" durante toda la jornada, por lo que se espera que "sean unas 7.000 personas" las que utilicen diariamente este microbús.

De este modo, Tussam intentará "compensar" las modificaciones de los trayectos de otras líneas y "sufragar la menor penetración de las líneas en el centro con una mayor duración horaria " de la BA.

No obstante, Arizaga señaló que, aunque "por el momento, dado que estamos en verano y que ya hay mucha gente fuera de la ciudad por las vacaciones, el uso de la línea estos días está siendo relativamente discreto", esperarán hasta el próximo mes de septiembre para "tomar cualquier decisión" y para comprobar si el uso de la línea "se hace estable".

EL TRANSPORTE PÚBLICO COMO PRIORIDAD

El gerente de Tussam, Carlos Arizaga, también explicó que para la puesta en marcha de la línea BA fue necesaria "la eliminación de algunas plazas de aparcamiento destinadas a vehículos privados" que imposibilitaban el paso del microbús en su trayecto, como por ejemplo, al inicio de la calle Candilejos, donde "ya ha sido retirada la plaza".

En este sentido, Arizaga subrayó que, "pese a las molestias" que esto pueda ocasionar, "la prioridad tiene que tenerla el transporte público" y que, "si se comprueba que hay otras plazas de aparcamiento que entran en conflicto con el correcto comportamiento de la línea, deberá ser el área de tráfico de la Delegación del Gobierno la que tome medidas", añadió.

Asimismo, destacó que Tussam "siempre ha considerado que la zona de la Alfalfa está atendida razonablemente por las líneas de la Encarnación", pero que han habilitado esta línea porque el Ayuntamiento les ha pedido un "esfuerzo especial ante las incomodidades que lógicamente se están produciendo en la ciudad con el cierre de la Avenida".

Finalmente, precisó que Tussam "nunca ha reducido el número de vehículos en la calle, sino al contrario, ha incrementado su oferta e incluso ha sustituido los vehículos convencionales de ocho metros por otros de 12", por lo que Arizaga afirmó que "lo que se había hecho es duplicar la capacidad" del transporte público.

MODIFICACIÓN DE LA LÍNEA B2

Respecto a la modificación de la línea B2, el gerente de Tussam señaló que ésta "ha estado claramente vinculada hasta la fecha al comercio, con lo que mantenerla en funcionamiento cuando no hay actividad comercial, pues no es viable, no se sostiene".

No obstante, Arizaga aseguró que "esto no quita para que si las peticiones se mantienen, volvamos a revisar la realidad", pero que "hoy por hoy, no hay previsión de alterar el sistema" de funcionamiento actual.

Contenido patrocinado