Sevilla.-El alcalde incide en sus peticiones "efectivas" a la Junta para recuperar la vía pública de las obras del Metro

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 2 agosto 2006 14:39

SEVILLA 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, se pronunció hoy sobre el nuevo retraso acumulado en las obras para el funcionamiento de la Línea 1 del Metro en la capital hispalense, asumiendo que la seguridad "debe estar presente en todo momento", si bien incidió en sus peticiones "de mucha efectividad" a la Junta de Andalucía para recuperar con la mayor celeridad la utilización cotidiana de las vías públicas afectadas por las obras.

En declaraciones a los periodistas con motivo de su visita a las obras de rehabilitación del Convento de las Esclavas, Sánchez Monteseirín recordó la idea de llevar a cabo dichas obras "sin prisa pero sin pausa".

Insistió en la idea de que "ninguna prudencia sobra" y en lo "imprescindible" de llevar a cabo las obras con todas las medidas de seguridad pertinente, "ya que por desgracia acontecimientos como los sucedidos en el barrio barcelonés de El Carmen o en el Metro de Valencia han acabado dándonos la razón".

La petición expresa a la Consejería de Obras Públicas y Transportes de recuperación de las calles cuanto antes entronca con la intención del alcalde de utilizar el mes de agosto para "intensificar" el ritmo de las obras en la ciudad, aprovechando la menor afluencia de vehículos con motivo del período vacacional, "para que a partir de otoño podamos disfrutar y ver que lo peor ya ha pasado".

LOS VAGONES DEL METROCENTRO, MENORES QUE LOS DEL METRO Por otra parte, y con respecto a la posibilidad de que el proyecto de tranvía ligero Metrocentro, cuyas infraestructuras el Ayuntamiento acomete en el centro de Sevilla, pueda utilizar de manera provisional los vagones de la Línea 1 --hasta que estén disponibles los trenes de última tecnología--, el regidor hispalense recordó que el concurso para la adjudicación del material móvil del Metrocentro, que se resolvería el próximo otoño, es único.

Ello implica que la empresa licitada aportaría tanto los vagones provisionales, que utilizarían catenarias durante una parte del recorrido, como los definitivos.

Así, Sánchez Monteseirín indicó que no se pueden determinar si serán los del Metro, porque ello supondría "prejuzgar" antes de la resolución del concurso. Si el licitador fuera el mismo que el que aporta el material en la Línea 1 del Metro, "se vería", aunque, no obstante, el primer edil sevillano expresó la preferencia municipal por que los vagones del Metrocentro queden finalmente más cortos y estrechos que los del Metro, "porque no es lo mismo circular por el subterráneo que por el centro de la ciudad".

Al respecto, la consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Concepción Gutiérrez, ya aseguró recientemente que, pese a la posibilidad mencionada, el Ayuntamiento de Sevilla no ha realizado ninguna petición formal a la Junta para el alquiler provisional de los vagones del Metro para el Metrocentro.

Contenido patrocinado