Sevilla.- El alcalde presenta en Antares los detalles de ocho grandes proyectos de "la Sevilla de la década que viene"

Actualizado: jueves, 29 mayo 2008 18:43

Repasa el balance del primer año de gobierno, destacando la necesidad de "un solo alcalde" y recordando la "sucia" campaña electoral

SEVILLA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), incluyó hoy en una conferencia pronunciada en el club Antares los detalles de ocho grandes proyectos que serán acometidos dentro de lo que el regidor dio en llamar "la Sevilla de la década que viene".

Durante la exposición de la conferencia 'Sevilla hacia delante', que contó con la presentación previa de la secretaria de Política Autonómica y Relaciones Institucionales del PSOE, Carmen Hermosín, Monteseirín incidió, tras la presentación del balance de primer año de gobierno en el mandato municipal 2007-2011, en que "ha llegado la hora de, sin parar ni un momento en nuestro trabajo diario de transformación del presente, mirar a la siguiente década de Sevilla".

Así, detalló la puesta en carga de la tecnópolis universitaria Sevilla-Alcalá-Pablo de Olavide, "una vez que Cartuja 93 se aproxima a la colmatación", por lo que calificó de "prioritario" el caracter de este proyecto. La actuación integrará todo un campus universitario y amplias zonas verdes y forestales, junto al cauce del Guadaíra; el Ayuntamiento, actualmente, está constituyendo la Junta de Compensacion para la gestión de estos suelos, con un avance de planeamiento ya en fase de estudio.

El primer edil hispalense también destacó la operación urbana de los 'docklands' de Las Razas, en el tramo desde la dársena del Batán hasta el puente de las Delicias, "con mezcla de usos terciarios, residenciales y de servicios". Su coste se estima en torno a los 60 millones de euros y las actuaciones empezarán en 2009, en una intervención con la que se pretende, según sus palabras, habilitar "una segunda avenida de la Palmera".

Asimismo, recordó la creación de una gran plataforma logística en Majarabique, que acogería la nueva sede de Mercasevilla y para la cual se está redactando el borrador de convenio entre la Gerencia de Urbanismo y la Empresa de Puertos de Andalucía, y la habilitación de la Ciudad de la Imagen en los terrenos del Higuerón, que con un presupuesto de 24 millones de euros tendrá la urbanización de los suelos finalizada en 2010.

SEVILLA, DISTRITO AERONÁUTICO.

Monteseirín expuso, por otra parte, el proyecto de actuación para impulsar la consideración de Sevilla como distrito aeronáutico, con 2008 como año inicial para las operaciones industriales en la nueva factoría de EADS-CASA, así como el "fuerte redimensionamiento" que la ciudad experimentará como espacio logístico.

El desarrollo urbanístico de Santa Bárbara como nuevo barrio del Distrito Este que contará con casi 15.000 viviendas, el 40% de ellas de proteccion oficial --se encuentran en tramitación los instrumentos de planeamiento de desarrollo de estos suelos-- y la construcción de la ronda urbana SE-35 --ya se redactan los proyectos correspondientes a la actuación II (A-4-variante A-92) y la actuación III (variante A-92-A-92)-- fueron las otras dos grandes actuaciones que tuvieron cabida en el discurso del regidor de la ciudad.

"COMPROMISO MUTUO" EN LA COALICIÓN PSOE-IU.

Por lo demás, Monteseirín repasó las conferencias que anteriormente había pronunciado en el mismo foro, desde la inicial en 2001 --donde expresaba la necesidad de "tirar de un carro que durante la última década había estado parado"-- hasta 2002, cuando expresó la necesidad de la capital de "tener un solo alcalde si quiere que su gobierno sea eficaz y lidere los cambios", en alusión a la bicefalia que, según los socialistas, se ha dado durante gobierno municipales anteriores.

"Decenas" de proyectos "claves, postergados, olvidados y nunca acometidos con decisión ahora se están haciendo", según el alcalde de Sevilla, que recordó que hace un año se conoció "una de las campañas electorales más sucias de nuestra historia local, con denuncias y maniobras que luego no han ido a ninguna parte". Asimismo, criticó las manifestaciones, durante el anterior discurso del alcalde en Antares, de "ciudadanos presuntamente independientes, cuyos motivos ya nadie recuerda".

En lo tocante al balance del primer año del nuevo mandato, Monteseirín alabó la "lealtad" y el "compromiso mutuo" en la coalición municipal PSOE-IU, mientras que, en lo relativo a proyectos, desgranó los ya adelantados en una comparecencia anterior ante los medios de comunicación.

Así, citó la puesta en marcha del tranvía; la peatonalización de Alfalfa, Contratación, Alameda y aledaños; la puesta en marcha del sistema de alquiler de bicicletas públicas; la entrega de más de 200 viviendas; el término de tres centros de salud y tres piscinas cubiertas; la puesta en marcha de las factorías de Heineken; la conclusión del Parque de las Delicias; la finalización del 50% del Plan de Barrios --porcentaje que el edil de Urbanismo, Emilio Carrillo, cifró recientemente en más de un 80%--; los talleres prelaborales; diez modificaciones de Relación de Puestos de Trabajo; y los programas sociales.