SALTERAS (SEVILLA), 16 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Salteras, Antonio Valverde Macías (PSOE), afirmó hoy que la historia o la tradición popular de este municipio aljarafeño nunca han recogido la existencia del cementerio islámico descubierto en el paraje conocido como Jardín de Alá, y señaló que el Ayuntamiento esperará al informe definitivo de los arqueólogos para pronunciarse acerca de las "posibilidades" futuras del yacimiento.
En declaraciones a Europa Press, Antonio Valverde explicó que el yacimiento en el que actualmente trabaja un equipo de arqueólogos adscrito a la Delegación provincial de la Consejería de Cultura se ubica en un paraje popularmente conocido como Jardín de Alá, en alusión a las piscinas que antaño funcionaban en ese lugar. Según dijo, el yacimiento se encuentra a unos siete kilómetros del casco urbano de Salteras y un kilómetro del núcleo de Santiponce.
"Esta más cerca de Santiponce", admitió el regidor de Salteras, que aseguró que en la historia y la tradición popular de este municipio "no existen referencias" sobre la posible ubicación del cementerio islámico hallado en el término municipal de Salteras.
Valverde reconoció que la interrogante ahora es "qué se hace con todo esto", pero mostró su confianza en el trabajo "coordinado" de la Delegación provincial de Cultura y destacó la "supervisión" constante de las excavaciones que dirigen los arqueólogos Mark Hunt, Manuel Guijo y Carlos Pecero, pertenecientes a la Universidad de Sevilla.
En ese sentido, señaló que el Ayuntamiento de Salteras esperará "al informe definitivo" de los arqueólogos antes de pronunciarse sobre "las posibilidades o las alternativas" del yacimiento, en el que se han descubierto unas cien tumbas de origen almohade cuya antigüedad se remonta al siglo XIII.
Inicialmente, en este yacimiento se han desenterrado unas cien tumbas de origen almohade con restos óseos orientados hacia el este en cumplimiento de las tradiciones funerarias del Islam, además de algunos restos de cerámica.