Sevilla.- Alfonso Zurro lleva al Teatro Central una revisión de la muerte de Cristo con la obra 'En el Monte del Olvido'

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2009 16:04

SEVILLA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Central de Sevilla acogerá desde mañana jueves y hasta el próximo domingo el estreno absoluto de la pieza 'En el Monte del Olvido', una obra del director y dramaturgo Alfonso Zurro en la que el autor realiza una revisión 'sui géneris' aunque "no irreverente" de la muerte de Cristo.

La obra fue presentada en la mañana de hoy en rueda de prensa por el propio autor del texto; el director artístico del Teatro Central, Manuel Llanes, y los tres actores protagonistas de la representación, Alex Peña, Nacho Bravo y Eloína Marcos.

El primero en tomar la palabra fue Manuel Llanes, quien destacó que Zurro "es un auténtico hombre de teatro, autor, director y agitador del teatro andaluz y español desde hace años", por lo que opinó que "merece un lugar más que destacado en el panorama escénico nacional".

En este sentido, Llanes también quiso poner en valor la trayectoria de Alfonso Zurro, "jalonada por más de 30 puestas en escena y la autoría de 20 textos teatrales", incidiendo asimismo en su "sensibilidad y gusto escénico más que probado y nada localista".

Por su parte, Zurro describió que 'En el Monte del Olvido' surgió inicialmente como una pieza corta para el Centro de Documentación Teatral, pero en ese momento puso en conocimiento de Manuel Llanes la existencia del texto, "y me dijo que lo estrenábamos, todo ello a pesar de que aún no había terminado el texto", que finalmente se alargó organizándose en torno a tres partes.

"CRUCIFICADOS" DURANTE LOS 80 MINUTOS DE LA PUESTA EN ESCENA

"La pieza tiene poco que contar y mucho que ver y escuchar, pues lo importante es la palabra", prosiguió el dramaturgo, quien destacó que los dos actores que representan a los ladrones que acompañaron a Cristo en su crucifixión "se pasan quietos en sus cruces la obra entera, que dura 80 minutos".

Estos dos personajes, interpretados por Alex Peña y Nacho Bravo, están acompañados en escena por una mujer palestina --papel realizado por Eloísa Marcos--, que "pasa por allí buscando cosas y mantiene un diálogo" con los dos ladrones, "uno que hace de bueno y otro de malo, aunque no se sabe muy bien quién es quién".

De igual modo, y tras poner de manifiesto que "se ha hecho un trabajo digno, satisfactorio y esforzado", Zurro señaló que la obra "tiene un aire beckettiano, ya que dos personajes esperan a otro --en este caso a Cristo-- y se desprende un aire místico al estilo de 'Esperando a Godot'".

UN TEXTO "EN PROCESO"

Según dijo, la obra "tiene sus trucos, su maquinaria y su sorpresa", y se habla "de dolor, sufrimiento e incluso esperanza", por lo que "al final parece que es una pieza sobre la fe", al tiempo que explicó que "nunca escribo un texto cerrado, sobre todo cuando lo voy a dirigir, sino que se trata de textos en proceso y que se cambian y cortan".

Tras insistir en que "no se trata de una obra irreverente, pues los personajes tratan temas muy humanos", Zurro informó de que, una vez se estrene en la capital hispalense, 'En el Monte del Olvido' viajará al Teatro Cánovas de Málaga y a Granada.