SEVILLA 29 May. (EUROPA PRESS) -
La arqueóloga sevillana Myriam Seco dirigirá un equipo de arqueólogos formado para excavar un pecio helenístico al sur de Tiro (Líbano), un proyecto impulsado por la Fundación El Monte en colaboración con la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico de Sevilla, la Fundación Tres Culturas y el Ministerio de Cultura.
En un comunicado remitido a Europa Press, la Fundación El Monte informó que, a tal efecto, el presidente de dicho organismo de la caja de ahorros sevillana, Angel López y López, y el presidente de la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico de Sevilla, Angel Lahera, han firmado hoy un acuerdo de colaboración.
El acuerdo suscrito hoy permitirá a la arqueóloga sevillana Myriam Seco dirigir todo el proyecto, que tendrá como objetivo la recuperación y conservación del material sumergido. El proyecto comenzará con la preparación de la intervención arqueológica y la instalación de baños de desalado para la conservación de las piezas a recuperar durante la campaña, posteriormente se buceará en el pecio para determinar el tipo de mangueras de succión a utilizar.
Tras ello, se procederá a la excavación del pecio, situado entre 30 y 35 metros de profundidad, para lo que se contará con un equipo de ocho arqueólogos submarinos, cuatro de ellos españoles y cuatro libaneses. El plan de trabajo busca inventariar, catalogar y situar cronológicamente el hundimiento de la nave y las circunstancias que afectaron en este hecho. La elaboración del plano del pecio permitirá obtener la mayor información posible sobre esto y se podrá incluir en la carta arqueológica submarina de El Líbano, catalogando además el patrimonio arqueológico submarino descubierto.
Myriam Seco y todo su equipo necesitarán utilizar dos máquinas de succión de agua para la excavación y extracción de la arena depositada sobre los restos del material arqueológico, así como un sistema GPS para fijar unos puntos de referencia a partir de los cuales se hará la triangulación. Tras la extracción del material, que se depositará en baños de desalado, se fotografiarán todos los restos y objetos encontrados, incluyéndose finalmente en una base de datos.