Sevilla.- El Ateneo recoge en un libro un compendio de las principales órdenes y congregaciones religiosas en la ciudad

Actualizado: martes, 10 febrero 2009 21:45

SEVILLA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Cajasol y el Ateneo de Sevilla recogen en un libro un "meritorio" compendio de las principales órdenes y congregaciones sevillanas, que aporta un panorama general de esta "parte viva, pero tan desconocida", de la historia de la Iglesia y de la historia de Sevilla y, en definitiva, del patrimonio monumental, artístico y cultural de la ciudad.

En un comunicado, la fundación señaló que 'Órdenes y congregaciones religiosas en Sevilla', obra de autores varios, y editado por la Fundación Cajasol y el Ateneo, es un recorrido, a cargo de diversos especialistas y miembros de las respectivas instituciones religiosas, que plasmado a través de 17 capítulos, cada uno dedicado a una orden, congregación o institución religiosa, pretende "dar a conocer a los ciudadanos una parte significativa de la historia y de las tradiciones de Sevilla".

En concreto, recoge la presencia "histórica" en la ciudad de las órdenes monacales, de los dominicos, franciscanos, carmelitas y agustinos en Sevilla, de las órdenes de la Merced, de la Santísima Trinidad, los Mínimos, San Juan de Dios y el Oratorio de San Felipe Neri. Figuran también instituciones religiosas como la Compañía de Jesús, los Escolapios, los Salesianos y las Esclavas del Divino Corazón, sin que falte una sección dedicada a las Hermanas de la Cruz y la cita de otras instituciones diversas.

La publicación de este volumen tiene su origen en la celebración de un ciclo titulado con su mismo nombre, 'Órdenes y Congregaciones Religiosas en Sevilla', cuyo éxito obligó a celebrar nuevas ediciones. "Debido a la buena acogida y recepción del mismo, se planteó la posibilidad de recoger por escrito las intervenciones de los distintos ponentes", según indicó la fundación.

"Nace así el libro presentado hoy públicamente y que, por otro lado, constituye también un homenaje a dos de sus autores, que ya han fallecido, el conocido carmelita descalzo P. Ismael Bengoechea y el sacerdote Juan Garrido Mesa, tan recordado y querido en nuestra ciudad", subrayó la institución social de la caja andaluza.

La obra es, en definitiva, "una valiosa aportación al conocimiento de la historia de Sevilla y particularmente de la historia de la Iglesia en la ciudad y su contribución a la formación de su patrimonio artístico".

La colaboración entre la Fundación Cajasol y el Ateneo, que se remonta a años atrás, en la actualidad se focaliza en la catalogación de la biblioteca del Ateneo, así como en la colaboración y edición de diversas publicaciones.

El acto de presentación de la obra contó con la asistencia del cardenal Arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, y del director y coordinador de la obra, Ismael Martínez, historiador de la Orden de los Carmelitas y con la presencia del presidente del Ateneo, Enrique Barrero, y del director de Relaciones Institucionales de Cajasol, Ignacio Guzmán.