Sevilla.- El Ayuntamiento de Alcalá propone a la Junta la delimitación del perímetro de protección del Castillo

Actualizado: domingo, 12 marzo 2006 12:52

ALCALA DE GUADAIRA (SEVILLA), 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ha elevado a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía una propuesta formal acerca de la delimitación del perímetro de protección de la emblemática fortaleza medieval de dicho municipio, pues aunque el conjunto monumental ha sido declarado Bien de Interés Cultural, no se ha acotado la zona protegida.

El arqueólogo municipal de Alcalá de Guadaíra, Enrique Domínguez, que dirige las investigaciones que se llevan a cabo en la fortaleza, informó a Europa Press de que en el marco del Plan de Intervención 2006-2007, elaborado por el Gobierno municipal para poner en valor el conjunto histórico del castillo, se ha diseñado una "delimitación" de la protección contemplada por la declaración de Bien de Interés Cultural.

Según explicó, esta delimitación está orientada a la definición concreta de un perímetro de protección que debe quedar registrado en la declaración de Bien de Interés Cultural de la que goza el recinto amurallado, pues a fecha de hoy, "el conjunto no tiene una delimitación que establezca hasta dónde se extiende la protección".

En ese sentido, el arqueólogo municipal de Alcalá de Guadaíra afirmó que la propuesta ha sido ya elevada a la Consejería de Cultura, en espera de que el departamento que dirige Rosa Torres se pronuncie al respecto. Así, afirmó que una de las novedades del Plan de Intervención 2006-2007 para la fortaleza de Alcalá de Guadaíra es la incidencia en el "aspecto normativo" que rodea al recinto amurallado.

PREVISIONES DE INVERSIONES EN REHABILITACION

Según las previsiones del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, el Plan de Intervención 2006-2007 supondrá para la fortaleza una inversión de 1.791.000 euros a través de cuatro proyectos que inciden en el castillo y su entorno histórico. Todos estos proyectos parten de un plan "director" de actuaciones bautizado como Plan Almena e impulsado por el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, que cuenta para su ejecución con la autorización de la Junta de Andalucía.

No obstante, las obras y actuaciones que se contemplan en cada uno de los proyecto deberán ir de la mano de la investigación arqueológica que está siendo dirigida por el arqueólogo Enrique Domínguez, quien prevé en este periodo de tiempo una investigación total del conjunto del Patio de la Sima, del Patio de Silos y de la alcazaba real.