SEVILLA 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Sevilla "arreglará los errores" sobre la composición de la junta municipal del distrito Casco Antiguo en el próximo Pleno, después de que el pasado día 29 de diciembre se aprobara en una sesión extraordinaria la disolución de las juntas de los distritos Macarena, Nervión-San Pablo, Este, Sur y Triana y el nuevo organigrama de Macarena, Macarena Norte, Nervión, San Pablo-Santa Justa, Este, Cerro-Amate, Sur, Bellavista-La Palmera, Triana y Los Remedios.
Según confirmó a Europa Press la concejal de Participación Ciudadana, Paula Garvín (IU), la junta municipal del nuevo distrito Casco Antiguo se definirá en el próximo Pleno, en el que está previsto "arreglar" el problema surgido tras la desaparición de tres folios pertenecientes a la relación de entidades admitidas en el Consejo de Participación Ciudadana.
La constitución de las juntas municipales de distritos responde a la creación de los once distritos que conforman el nuevo modelo territorial de la ciudad de Sevilla y es fruto del proceso electivo celebrado en cada uno de los nuevos distritos para designar a los representantes de los colectivos sociales en los plenos de cada una de las juntas municipales, algo realizado conforme al Reglamento que regula este tipo de organismos de carácter municipal.
No obstante, el proceso no se completará hasta la institucionalización de la nueva junta municipal del distrito Casco Antiguo, pues la Junta de Portavoces del Ayuntamiento acordó la suspensión del proceso electivo convocado para designar su organigrama dada la desaparición de tres folios pertenecientes a la relación de entidades admitidas en el Consejo de Participación Ciudadana.
Por su parte, la Federación Provincial de Comerciantes (Aprocom) había impugnado ante el Area de Participación Ciudadana del Ayuntamiento el acuerdo que supuso su "exclusión" del listado de entidades admitidas en el proceso de selección de entidades aspirantes al proceso electivo de los vocales de la Junta Municipal del Distrito Casco Antiguo al entender que dicha medida obedeció a "razones personales".
El escrito de impugnación, al que tuvo acceso Europa Press, se remonta al 2 de diciembre de 2005, cuando Aprocom solicitó su integración en el Consejo de Participación Ciudadana aportando la correspondiente documentación. El 9 de diciembre, la Comisión Informativa del Ayuntamiento dio constancia del registro de Aprocom como entidad reconocida en el Consejo de Participación Ciudadana y el pleno del 15 de diciembre reconoció a la organización como vocal del Consejo de Participación Ciudadana del Distrito Casco Antiguo.
Según el escrito, el 19 de diciembre se hizo oficial mediante su publicación la inclusión de Aprocom en el listado de entidades admitidas para concurrir el proceso electivo. Sin embargo, al día siguiente fue notificado a la organización un acuerdo por el que se rectificó el listado del día anterior formalizando la "exclusión" de Aprocom del listado de organizaciones admitidas al proceso electivo bajo la premisa de que la asociación no pertenece al Consejo de Participación Ciudadana de su distrito.
En ese sentido, Aprocom recuerda en su impugnación que ya se encontraba "incluida" en el listado aprobado por el pleno municipal en cuanto a los miembros de los consejos de Participación Ciudadana y precisó que "extrañamente" el anexo entregado a los grupos políticos en cuanto a este documento no contempla a la organización.