Sevilla.- Ayuntamiento de Las Cabezas espera que la Junta autorice esta semana la lavandería industrial

Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 16 abril 2006 13:12

LAS CABEZAS DE SAN JUAN (SEVILLA), 16 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Las Cabezas de San Juan (Sevilla) espera que la Junta de Andalucía autorice esta semana la deslocalización del proyecto de lavandería industrial para que se instale en el municipio, una vez descartada Lebrija como primera ubicación.

Según informó a Europa Press el concejal de Desarrollo del Consistorio de Las Cabezas, Francisco López Pérez (PA), se encuentran a la espera de que los técnicos de la Delegación provincial de Innovación Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía "se posicione favorablemente a la ubicación del proyecto industrial de la lavandería en este municipio", ya que "la zona es preferente".

En este sentido, López Pérez sostuvo que "no se tiene en cuenta la opinión del empresario", al que consideró que "se le está satanizando", cuando a su juicio "debe de ser todo lo contrario".

"La empresa pública de desarrollo (Ugía) ha puesto a disposición del empresario 12.350 metros de suelo industrial en la mejor zona de toda la comarca, justo en los límites de conexión con la AP-4 Sevilla-Cádiz", explicó.

Por tanto, el edil añadió que "desde este momento, queremos pedir la máxima agilidad y flexibilidad a la Junta, porque los proyectos empresariales no pueden estar en una sala de espera, máxime cuando Las Cabezas de San Juan está dentro de una zona desfavorecida en materia de empleo, como así se demuestra en la declaración preferente que se ha hecho con toda la comarca del Bajo Guadalquivir".

Además, recordó que el municipio ha sufrido también la regulación y cierre de importantes empresas, como es el caso de Dragados y Ragados y Construcciones o Arrocerías Herbas, que supusieron pérdidas de mas de 200 trabajadores fijos en el municipio que "tan sólo se defendió desde lo local".

"No puede existir una doble vara de medir con este asunto", destacó López Pérez, quien consideró que "la empresa es la que asume realmente el riesgo".

Por su parte, el alcalde de Lebrija (Sevilla), Jerónimo Pérez (PA), anunció el pasado 19 de marzo que la firma constructora Consyproan ha accedido finalmente a vender al empresario José Román la nave que antaño edificó para la factoría chocolatera Art'Dor y que posteriormente, al malograr tal proyecto, se barajó como ubicación para la lavandería industrial impulsada por el citado empresario.

En declaraciones a Europa Press, Jerónimo Pérez explicó que tras "muchos dires y diretes" Consyproan "ha accedido a vender a Román" la nave que había construido en Lebrija con vistas al proyecto que un empresario belga había iniciado para instalar en el municipio una factoría chocolatera, pues la nave quedó en desuso después de que el citado proyecto cayese en desgracia y la constructora ni siquiera recibiese el pago de las obras.

No obstante, advirtió de que pese a que Consyproan ha "mejorado" la oferta de venta, Román "aún no se ha pronunciado" al respecto, por lo que el Consistorio está a la espera de los movimientos del empresario.

En ese sentido, se mostró esperanzado a tenor de que la constructora "ha rebajado" en cerca de 400.000 euros el valor de la nave industrial, aunque reiteró que José Román "aún debe pronunciarse"

Según recordó, la iniciativa de la lavandería nació después de que malograse el proyecto de factoría de chocolate bautizado como Art'Dor, promovida por un empresario belga que, finalmente, dejó "en la calle" a 54 trabajadoras al tiempo que la empresa constructora de las instalaciones, Consyproan, no recibía el pago de la obra. A raíz de tales circunstancias, se emprendió una negociación para que el proyecto 'Centro de Limpieza Industrial Huévar S.L.' se trasladase a Lebrija.

De hecho, el 29 de junio de 2004 el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó conceder 2,3 millones de euros con cargo al Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) para ubicar dicho proyecto en Lebrija. No obstante, y siempre según el alcalde, el empresario descubrió entonces que la constructora Consyproan no estaba dispuesta a vender por 2,2 millones de euros el edificio levantado para Art'Dor.

Contenido patrocinado