DOS HERMANAS (SEVILLA), 16 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Dos Hermanas (Sevilla) presentará alegaciones al proyecto de la Junta de Andalucía sobre el trazado del Metro entre la barriada nazarena de Montequinto y el municipio, prolongación de la línea 1 que discurre por la zona de Entrenúcleso, que actualmente se encuentra en periodo de exposición pública.
El portavoz del gobierno municipal de Dos Hermanas, Agustín Morón, explicó a Europa Press que "se están analizando", aunque señaló que se referirán "fundamentalmente a la ubicación exacta de las paradas, algunas cuestiones de arranque y finalización y también una aclaración en cuanto al discurrir por la SE-40".
Con respecto al trazado, recordó que irá todo en superficie, excepto un tramo de 250 metros "para salvar una rotonda de grandes dimensiones que previsiblemente va a tener mucho tránsito viario", al situarse en el centro de la zona Entrenúcleos, futuro desarrollo urbanístico del municipio.
No obstante, en cuanto a los plazos de ejecución afirmó que "considerando el devenir del tramo uno, esta prolongación seguirá los mismos parámetros", pero no precisó el inicio de las obras.
Del mismo modo, confió en que no se produzcan "grandes problemas a la hora de realizar las obras", ya que se trata de una "zona virgen, no hay zonas sensibles desde el punto de vista medioambiental, tampoco se esperan restos arqueológicos ni grandes desniveles o problemas orográficos".
Este trazado, con una plataforma tranviaria de vía doble y de anchura constante, establecida en ocho metros, unirá los dos grandes núcleos de población de Dos Hermanas con una traza total de 5.075,18 metros de longitud.
EL PROYECTO
El inicio se sitúa en Casilla de los Pinos, una alineación recta con dirección suroeste en la zona de Quintos, y en el primer tramo la traza discurre paralela, por zona no urbanizada, a un vial existente a cuyo lateral se ajusta, en un trazado rectilíneo a pesar de la inclusión de una curva-contracurva de radio 5.000 metros.
El desarrollo de este tramo termina en el encuentro con un vial perimetral proyectado, actualmente en ejecución, con tipología de ronda urbana, cuya dirección es casi perpendicular al primer tramo. En las proximidades de la glorieta se proyecta la parada 'Hipódromo', que se encuentra a poca distancia del Gran Hipódromo de Andalucía.
El posterior desarrollo de la traza se realiza por el interior de un bulevar proyectado en curva en el Plan Parcial, ajustándose a un lateral del mismo. Es tramo finaliza en otra glorieta, en la que algunos metros antes se proyecta la parada 'Ciudad del Conocimiento'.
Desde este punto, el trazado cruza la glorieta en superficie y por el interior, y se adapta al siguiente tramo del bulevar. Este tramo está compuesto por una única alineación recta con dirección al centro del desarrollo urbanístico, en la que se prevé la ejecución de una glorieta de gran amplitud, que canaliza un importante flujo vehicular. Por este motivo, la traza salva esta glorieta en paso inferior, mediante un túnel.
La siguiente parada será 'Parque Comercial' y desde la glorieta se proyecta un amplio bulevar con ligera dirección norte-sur, con una longitud de 1.200 metros, al que se adapta el trazado, discurriendo por un lateral del mismo, permitiendo de este modo, el desarrollo de actividades en el interior del bulevar.
El final de este tramo, en el que se incluye una parada más denominada 'Parque Tecnológico', se ubica en una rotonda que conecta el viario interior con un vial perimetral que discurre, en sentido este-oeste, al sur de Entrenúcleos.
La última parte del trazado se sitúa entre el fin del bulevar y la parada final, 'Casilla de los Pinos', desde donde discurre paralelo al vial que cruza la SE-40, para terminar paralelo al puente que se sitúa entre la carretera A-3113 y el ferrocarril Sevilla-Cádiz. Antes de la parada final existe otra parada alineada con ella, la parada 'Parque Forestal'.
PARADAS
De las seis paradas o estaciones en superficie, las cinco primeras presentan tipología idéntica. Se caracterizan por tener un andén central de 3,60 metros de ancho y 65 metros de largo, elevado 0,30 centímetros sobre la cota de rasante, protegida por una marquesina dispuesta longitudinalmente en el centro del mismo.
La última de las paradas, situada sobre el viaducto que cruza la carretera A-3113, presenta una tipología diferente, ya que se distingue por presentar andenes laterales de 2,50 metros de ancho y 65 metros de longitud. Al igual que el resto de las paradas, cada uno de los andenes están protegidos por una marquesina centrada longitudinalmente. También se diferencia de las paradas anteriores por presentar anexado a los andenes edificios auxiliares que contienen escaleras y ascensores que dan acceso a dicha estación desde el nivel del terreno.
La frecuencia de paso del Metro, que cuenta con un presupuesto de licitación de 34.177.953 euros, será cada ocho minutos y habrá un total de cinco unidades prestando el servicio inicialmente.