SEVILLA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
El delegado municipal de Cultura de Sevilla, Juan Carlos Marset, afirmó hoy que el Gobierno local "pondrá todos los medios a su alcance para facilitar" la ampliación del Museo de Bellas Artes a través de la incorporación del Palacio de Monsalves, aunque esta fórmula que la Junta recomienda al Ministerio del ramo implique la peatonalización de la calle homónima.
En declaraciones a Europa Press, Marset indicó que "este proceso es de enorme importancia para la capital hispalense y me consta que el Consistorio hará todo lo que sea para favorecerlo, poniendo todos los medios al alcance". En cuanto a los plazos, consideró que "lo importante es que se haga bien, sin prisa pero sin pausa".
En su opinión, "ésta es una de las grandes decisiones y de las mejores noticias que podríamos recibir este año y esta legislatura en materia cultural". "La ampliación del Bellas Artes se viene planteando como una necesidad para la ciudad y para la organización de los fondos y el trabajo del museo", añadió.
Preguntado sobre la opción recomendada por la Consejería de Cultura --el Palacio de Monsalves--, aseveró que "me parece una muy buena opción que, desde el punto de vista cultural y urbanístico va a ser muy beneficioso para Sevilla". Desde el Ayuntamiento, según garantizó, "vamos a poner todos los medios municipales para colaborar con el proyecto, sobre todo pensando en que la institución sea una de las grandes dinamizadoras de la vida cultural y un polo de atracción de visitantes". En este sentido, destacó la relación entre el contenido de la pinacoteca y la "estética" del edificio y no quiso valorar las otras opciones que se barajaban porque, a su juicio, "es momento de aplaudir la decisión y celebrarla, como una de las grandes noticias de la ciudad, similar a la ampliación del Maestranza".
La Junta de Andalucía recomendará al Ministerio de Cultura que amplíe el Museo de Bellas Artes de Sevilla a través de la incorporación del Palacio de Monsalves, cercano a la actual pinacoteca, mediante la cesión al Estado de este inmueble, propiedad de la administración autonómica, y la "peatonalización blanda" de la calle Monsalves, para encauzar los flujos de visitantes.
La ministra de Cultura, Carmen Calvo, consideró "razonable" la propuesta, que ya conocía sobre dicho espacio porque la Consejería se la había hecho llegar.