Sevilla.- El Ayuntamiento garantiza las ayudas al MBF, aunque estudiará si son compatibles con el cargo de Hoyos

Actualizado: sábado, 25 marzo 2006 11:43

SEVILLA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado municipal de Cultura, Juan Carlos Marset, afirmó que el Ayuntamiento de Sevilla garantiza las ayudas de 100.000 euros anuales concedidas al Museo del Baile Flamenco, si bien, dijo que se determinará si hay algún tipo de incompatibilidad entre la concesión de esta subvención y el cargo de Cristina Hoyos, que acaba de renovar como directora del Ballet Flamenco de Andalucía de la Junta.

En declaraciones a Europa Press, Marset afirmó que "lo que se le dé a la institución museística se hará dentro de los trámites administrativos normales y, para ello, se buscará la fórmula de hacer compatible y legal la subvención" porque "desde luego, la ciudad tiene que apoyar este museo, que se hace en Sevilla y tiene interés público, social y cultural".

En este sentido, el responsable municipal avanzó que serán los servicios de intervención del Consistorio los que determinen "de qué manera la situación laboral de la bailaora e impulsora de la iniciativa cultural es compatible con nuestra intención de colaborar".

A este respecto, Marset recordó que "hay muchos directores artísticos de teatro público que tienen sus productoras privadas y reciben ayudas de las administración", y puso como ejemplo Teatro Lliure. A su juicio, "una cosa es ser funcionario o político y otra tener un cargo directivo como el que tiene Cristina Hoyos en una compañía".

El delegado fue categórico y aseveró que "hay una legislación que se aplicará" en este caso. Así, la concesión de los 100.000 euros "se hará en el marco normativo adecuado, pero sin duda tendremos que apoyar el Museo del Baile Flamenco, porque es de gran importancia para la ciudad y una apuesta económica muy grande".

La bailaora Cristina Hoyos acaba de firmar esta semana con la Consejería de Cultura de la Junta el contrato de renovación al frente del Ballet Flamenco de Andalucía, que le mantiene el mismo sueldo que viene percibiendo desde hace dos años, aunque le concede más autonomía en la toma de decisiones artísticas, frente a la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco.

RETRASOS DEL MUSEO

El Museo del Baile Flamenco se vio obligado a suspender los talleres de baile que iba a comenzar a impartir el pasado 13 de marzo y volvió a posponer su fecha de apertura, prevista para finales de marzo, hasta el mes de abril, debido a "problemas técnicos, ajenos a la dirección", derivados de retrasos en algunas obras.

Así, este centro de iniciativa privada, impulsado por la bailaora y directora del Ballet Flamenco de Andalucía, Cristina Hoyos, abrirá sus puertas y funcionará "a modo de prueba" a principios del próximo mes, previsiblemente en su primera semana, aunque la inauguración oficial aún no tiene fecha cerrada, según precisaron a Europa Press fuentes de esta institución.

Las citadas fuentes explicaron que los cursos han tenido que suspenderse por motivos que nada tienen que ver con sus profesores, aunque el Museo espera poder llevarlos a cabo próximamente. En concreto, desde el MBF argumentaron que "como no podíamos ofrecer el servicio y la calidad adecuados que se merecería esta actividad, hemos optado por suspenderla hasta equipar el inmueble totalmente y reunir las condiciones de total seguridad".

Las obras de adaptación de la sede en la antigua academia Ifar, edificio histórico del siglo XVIII, estaban pendientes de la parte de albañilería. El edificio ya tenía instalado el escenario hidráulico, los suelos traídos de Inglaterra para los estudios de baile y permanecía a la espera de la instalación de luz y agua.