ISLA MAYOR (SEVILLA), 1 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Isla Mayor (Sevilla) ha decidido decretar cinco días de luto oficial, que comienzan desde hoy, por la muerte del alcalde Francisco Murcia (IU), que el pasado sábado falleció de un infarto cerebral en el hospital Virgen de las Nieves de Granada cuando se encontraba de vacaciones en Motril, su localidad natal.
Así lo indicaron a Europa Press fuentes municipales, que añadieron que la corporación municipal ha convocado para las 13,00 horas de hoy una concentración en la que se guardarán cinco minutos de silencio en memoria del regidor.
Por el momento, y a falta de que se decida quién será la nueva persona que ocupará el cargo, las labores del primer edil las está llevando a cabo de manera provisional el primer teniente de alcalde y concejal delegado de Obras y Servicios, Deportes y Festejos, Antonio Cotano (IU).
Cientos de vecinos del municipio, así como representantes municipales y dirigentes políticos de la provincia de Sevilla, acudieron ayer a Motril al entierro del regidor; antes de éste tuvo lugar una ceremonia religiosa en la iglesia Nuestra Señora de la Encarnación de la localidad motrileña.
Al entierro acudieron tres autobuses con vecinos isleños, fletados por el Consistorio, además de toda la Corporación municipal y alcaldes de varios municipios, como Aznalcázar o Villamanrique de la Condesa, entre otros. También asistieron representantes de la Diputación Provincial de Sevilla y dirigentes provinciales de IU y PCA, partido al que pertenecía el fallecido.
Francisco Murcia estaba de vacaciones en Motril, su ciudad natal, cuando el viernes a las 15,00 horas aseguró que "se encontraba mal", tras lo que se le trasladó a un centro médico donde se constató que había sufrido un infarto cerebral. Permaneció ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Virgen de las Nieves, en Granada capital, donde ayer sábado falleció a las 12,00 horas.
Murcia, que se acababa de jubilar de profesor y tenía 63 años, no tenía ningún problema de salud conocido. Estaba casado y tenía tres hijos. Llevaba desde 1982 en Isla Mayor, donde empezó como maestro en el colegio público Florentina Bou, tras lo que posteriormente pasó a ser jefe de estudios en el IES Lago Ligur "donde ha estado hasta que se ha jubilado en la enseñanza".
En cuanto a su carrera política, desde hace cinco años era alcalde de Isla Mayor por IU, siendo reelegido el pasado año por mayoría absoluta.