Sevilla.- El Ayuntamiento y Metro de Sevilla acuerdan un protocolo "de intenciones" previo a un plan de autoprotección

Actualizado: jueves, 5 febrero 2009 15:15

Montaño asegura que el metropolitano habría sido seguro de haberse inaugurado sin este plan

SEVILLA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento hispalense aprobó hoy una propuesta del área de Convivencia y Seguridad Ciudadana para establecer un protocolo de colaboración con la sociedad concesionaria de la explotación de la primera línea del metro de cara a la creación de un plan de autoprotección que coordine las actuaciones de los servicios de emergencia y seguridad del Consistorio en las instalaciones de la nueva infraestructura, que hasta el momento ha visto suspendidas las fechas de inauguración del 30 de septiembre y el 20 de diciembre de 2008.

En rueda de prensa, la portavoz del Gobierno municipal de PSOE e IU-CA, Maribel Montaño, informó de que se trata de un "protocolo de intenciones" a rubricar por ambas partes con visos a la materialización del citado plan de autoprotección, que vendría a tomar forma en "un convenio" que el Ayuntamiento y Metro de Sevilla firmarían antes de la entrada en servicio de este nuevo medio de transporte que habría sido inaugurado el pasado 20 de diciembre de no haberse producido el incidente del quiosco de prensa de la calle Almirante Lobo, hundido en el subsuelo el 26 de noviembre a cuenta de una filtración de agua en el interior de la estación Puerta de Jerez.

El protocolo y el futuro plan de protección responden a reclamaciones como las del colectivo de bomberos del servicio municipal de Salvamento y Extinción de Incendios, que recientemente denunciaba que los efectivos del cuerpo no habían recibido formación alguna en cuanto a actuaciones en los túneles del metro y carecía de experiencia para prestar servicio en la nueva infraestructura.

En cuanto a la diferencia temporal entre el impulso de este plan de autoprotección y los ya pasados intentos de inaugurar la primera línea del metro, Maribel Montaño aseguró que el suburbano habría tenido "todas las condiciones de seguridad que marca la Ley" sin la vigencia de este plan de autoprotección aún no nato, porque el metropolitano "es seguro antes y ahora". En materia de seguridad, según destacó "siempre se puede ir más allá".

De cualquier manera, reconoció que la creación del citado protocolo no especifica los cursos de formación, simulacros, metodología de actuación y redes de coordinación que habría de contener el citado plan de autoprotección, pues se trata sólo de "un protocolo de intenciones" entre las partes de cara a la apertura de la primera línea del metro.