Sevilla.- El Ayuntamiento de La Rinconada y la Junta suscriben los desarrollos urbanísticos del Pago de En Medio

Actualizado: viernes, 19 diciembre 2008 17:38

Las obras de urbanización de la futura unión física entre el municipio y San José comenzarán en el segundo semestre de 2009

LA RINCONADA (SEVILLA), 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, y el alcalde de La Rinconada (Sevilla), Javier Fernández, han firmado hoy los convenios para el desarrollo urbanístico y las dotaciones interiores del Pago de En Medio, la futura unión física entre el municipio y San José. En virtud de estos acuerdos, la Junta, a través de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), y el Ayuntamiento, mediante la sociedad municipal Soderinsa Veintiuno, aportarán 30,2 millones de euros para financiar los equipamientos de esta nueva zona residencial.

La Consejería de Vivienda y el Ayuntamiento de la Rinconada comparten al 50 por ciento la titularidad de los suelos, que cuentan con una superficie de 135 hectáreas y que albergarán 4.500 viviendas, de las cuales más de un 70 por ciento serán protegidas. Las obras de urbanización de estos terrenos, cuyo presupuesto supera los 160 millones de euros, comenzarán en el segundo semestre de 2009.

La Empresa Pública de Suelo aportará diez millones de euros antes del 31 de enero para contribuir a financiar las dotaciones del Pago de En Medio. Entre estos equipamientos destacan el nuevo recinto ferial, el foro de la cultura, el Ayuntamiento, un hospital de alta resolución y la central mixta de seguridad, una futura sede compartida de Guardia Civil y Policía Local que ya se encuentra en obras. Los cinco millones de euros restantes de los pagos de la EPSA, que asume el 50 por ciento del coste de los sistemas generales como copropietaria de los terrenos, se formalizará antes de 2013. Por su parte, Soderinsa sufragará los otros 15 millones.

La programación del desarrollo del Pago de En Medio, incluido como área de oportunidad residencial en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus), prevé dos fases. En la primera de ellas, cuyas obras de urbanización comenzarán en el segundo semestre de 2009, están previstas 890 viviendas, de las cuales 650 serán protegidas.

Por su parte, la segunda fase contará con 3.604 viviendas, más de un 70 por ciento protegidas. El diseño de esta nueva zona residencial incluye además una edificabilidad de entre el diez y el 20 por ciento del total para usos terciarios, 100.000 metros cuadrados para zonas verdes y más de 110.000 para los equipamientos recogidos en los convenios suscritos hoy.

En total, la urbanización de los terrenos tendrá un coste superior a los 160 millones de euros, a los que hay que restar los 30,2 millones que la Consejería de Vivienda y el Ayuntamiento destinan a dotaciones. Toda esta importante inversión será costeada al 50 por ciento entre las dos partes.

El consejero de Vivienda y el alcalde de La Rinconada han acordado también que la Junta de Andalucía se encargue, a través de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía, de coordinar la redacción del proyecto integral del nuevo barrio, de contratar las obras de urbanización y de supervisar su calidad, entre otras funciones. Por su parte, 'Soderinsa Veintiuno' abrirá una Oficina de Información para la Actuación, que se ocupará de atender tanto a los promotores de viviendas como a los ciudadanos interesados en su adquisición.

El Potaus, que en estas semanas ultima su tramitación administrativa, incluye esta zona como área de oportunidad residencial por entender que se trata de la construcción de una nueva ciudad con todas las dotaciones e infraestructuras necesarias para su conversión en uno de los ejes de crecimiento del área metropolitana de Sevilla. En el ámbito local, además, permitirá la unión física entre La Rinconada y San José, que se estructurará a través de un bulevar de 2,4 kilómetros de longitud en cuyo entorno se situarán los nuevos desarrollos urbanísticos.