Sevilla, con la "bandera" de cultura y como "cuna de la tapa", lleva a Fitur la Bienal y los Años Magallanes y Bécquer

Publicado 15/01/2020 15:17:25CET
Presentación de la oferta de Sevilla en Fitur
Presentación de la oferta de Sevilla en Fitur - DIPUTACIÓN DE SEVILLA

SEVILLA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Sevilla, con su capital y 40 municipios, llevarán a la próxima Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra del 22 al 26 de enero en Madrid, su potencialidad como destino sostenible, patrimonial y natural, como "cuna de la tapa", el caballo y sede del flamenco, con productos ligados a la celebración en 2020 de la Bienal de Flamenco, a la continuación de la celebración del Año Magallanes, ante los 500 años de la Primera Circunnavegación a la Tierra, o el denominado Año Bécquer, por el 150 aniversario de la muerte del autor sevillano Gustavo Adolfo Bécquer.

La presentación de esta oferta ha tenido lugar este miércoles con el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; el delegado territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Sevilla, Javier Millán; el concejal delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo de la capital, Antonio Muñoz, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, Miguel Rus.

En este marco, Villalobos ha destacado la diversidad provincial, con 369 bienes de interés cultural (BIC) en todo el territorio y hasta 252.000 hectáreas de superficie protegida en 23 enclaves, con una "interesante oferta rural y activa". "La provincia tiene capacidad de sobra para absorber el fuerte crecimiento del turismo, que supone un 15 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), sin ver mermados los recursos ni ocasionar inconvenientes a los pueblos", ha dicho, destacando el ocio "inclusivo, sostenible y respetuoso".

Además de una intensa agenda de trabajo, se presentará la oferta "personalizada" de 40 pueblos con una fuerte presencia de gastronomía de Sevilla como "cuna de la tapa" y bajo la marca 'Sabores de la Provincia'. En este marco, se celebrará también un acto con el cuerpo diplomático en España el martes para poner en valor "a nivel internacional" el potencial de Sevilla, con tapas de Casa Manolo, de Marchena, y la actuación de la cantante Joana Jiménez.

De su lado, Muñoz ha destacado las más de 175 citas profesionales que se llevará a cabo con touroperadores, navieras, oficinas de turismo en el extranjero, ayuntamientos o aerolíneas, con especial interés en los países nórdicos, "que venían en los 80 y dejaron de hacerlo", y de Europa del Este. De hecho, recuerda que la sueca SAS comentará a operar en febrero una conexión directa con Estocolmo.

Junto a la parte técnica, "la bandera de 2020 será la oferta cultural", indica, con el protagonismo de la Bienal de Flamenco; el Año Magallanes, con distintas actividades entre las que se encuentra la muestra de la réplica de la Nao Victoria entre los puentes de Triana y Los Remedios, o el Año Bécquer. También, menciona el trabajo que se realiza para atraer al turista Lgtbi, con un gasto superior a la media, ya que "Sevilla tiene cualidades sobradas para convertirse en referente".

GRANDES EVENTOS Y CONGRESOS DE TURISMO ASIÁTICO E INNOVACIÓN

En cuanto a grandes eventos, espera que se pueda cerrar la celebración en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes)la celebración de dos grandes congresos ligados al turismo, como son un encuentro a celebrar de modo anual o bienal sobre turismo y nuevas tecnologías, que espera firmar en Fitur, y otro en otoño de turismo asiático. "La mitad de los congresos de Fibes son internacionales y el 57 por ciento tiene más de 1.500 asistentes", recalca, defendiendo la obra de ampliación que sufrió el recinto sin la que "jugaríamos en segunda división".

Muñoz asegura que estos se verán complementados con la realización en Sevilla de nuevos grandes eventos que aún no pueden ser anunciados, rememorando la valoración realizada por las organizaciones de los Goya, los Premios MTV o la Gala Michelin sobre que "era la mejor edición" la celebrada en Sevilla, como indica el edil. "Esto llama a ser ambiciosos", concluye.

PRODUCTOS PROPIOS DE FLAMENCO, CABALLO Y MAGALLANES

De su lado, Millán destaca los novedosos productos que la Junta presentará en Madrid ligados al flamenco, el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo o el caballo, con el proyecto 'Andalucía deja Huella', así como la tarjeta cultural andaluza o Flamenco by Andalucía.

La primera circunnavegación será la protagonista del producto 'Origen y Destino', que se verá complementado con otras acciones como la presentación de la ruta Getaria-Sanlúcar de Barrameda, el proyecto 'Magallanes Experience' de la Asociación de Empresas Turísticas de Sevilla o la inauguración del scape room tematizado con la hazaña de Magallanes y Elcano, bajo la denominación 'La clave Pigafetta', que se instalará en la Puerta del Sol.

"Fitur es un escaparate para colocarnos como destino preferente y consolidarnos líderes que ya somos, yendo además desde la suma de esfuerzos del sector público y privado", ha dicho, tras poner en valor la inversión de 125.000 euros de la Junta en el stand de Sevilla, donde habrá una clara apuesta por la sostenibilidad y las nuevas tecnologías. Andalucía contará con 5.300 metros cuadrados, con un 20 por ciento más de zona de trabajo, y prevé recibir más de 160.000 visitas.

CES PIDE PROMOCIÓN ADECUADA DE UN SECTOR CON EL 30% DEL EMPLEO

Por último, Rus ha agradecido a las Administraciones el trabajo conjunto y el esfuerzo realizado cada año para mejorar la oferta. "Cada año el listón está más alto y hay que seguirlo mejorando", agrega, incidiendo en la importancia de otorgar cada vez más espacio a las empresas, que aportan "más originalidad, creatividad y productos".

"El sector turístico tiene una gran posibilidad de desarrollo y Sevilla va batiendo récords. Hay mucho patrimonio que poner en valor y nos jugamos mucho en nuestra tierra porque miles de empleos dependen de ello", añade, indicando que un 30 por ciento del empleo directo e inducido depende de ello, por lo que pide "políticas de promoción adecuadas a los nuevos tiempos".

UN 7% MÁS DE VIAJEROS Y UN 4,4% MÁS DE EMPLEO TURÍSTICO

Villalobos ha puesto en valor los datos turísticos hasta noviembre, sin la capital, con 1.702.226 pernoctaciones y 980.467 viajeros, con aumentos del 6,64 y del siete por ciento, respectivamente, a la par que en el tercer trimestre de 2019 se han producido 47.037 contratos en el sector turístico, un 3,39 por ciento más que en el mismo periodo de 2018, con un descenso del paro del 2,7 por ciento.

En concreto, han sido 504.909 turistas españoles y 475.558 extranjeros, un siete y un seis por ciento más, con una diferencia "muy reducida".

La estancia media se sitúa en 1,74 días, donde los hoteles crecen un siete por ciento y las casas rurales, un 13 por ciento. Los visitantes nacionales provienen principalmente de la misma Andalucía (36,3%), seguidos de Madrid (21,66) y Cataluña (10%). Los extranjeros llegan de Francia (13,26%), Estados Unidos (10,69%), Italia (10,7%) y Reino Unido (10,47%).

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