Sevilla.- El Bellas Artes abre las puertas a obras del Museo italiano Capodimonte de Mantegna, Tiziano y el Greco

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 8 junio 2006 20:17

SEVILLA 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, presentó hoy junto al director de la Obra Social y Cultural de Caja Duero, Antonio Sánchez, la exposición 'Obras maestras del Museo de Capodimonte de Nápoles' en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, que ofrece en la capital hispalense a autores de la talla de Mantegna, Tiziano o El Greco, así como obras de Van Dyck o José de Ribera, protagonistas de algunas de las escenas más emblemáticas del mejor Barroco.

En esta muestra, que estará abierta al público hasta el 10 de septiembre, converge la convivencia entre la pintura, la poesía y la vida. Están presentes el 'hortus conclusus' y la urbe, la naturaleza y las vivencias de interiores humanizados o populares, informó la Consejería de Cultura en un comunicado remitido a Europa Press.

En esta selección de obras del Museo de Capodimonte de Nápoles convive un entramado de influencias históricas y artísticas, gracias a la labor de diferentes creadores europeos, de viajeros y estudiosos, cada uno en su tiempo, pero siempre actuando e influyendo sobre un espacio concreto. Una multiplicidad de hilos que se enlazan entre sí y que se comunican con el presente.

Así, se funde la labor de creadores italianos y franceses, españoles u originarios de los Países Bajos, así como el trabajo realizado por ellos en sintonía con las huellas de las pinturas de grandes maestros, como Giorgione, Miguel Ángel o Bernini, tan sólo por citar algunos ejemplos.

Escenas representativas de la mitológica clásica y de la historia sagrada se presentan en esta muestra junto con retratos y crónicas de la vida social, a través siempre de composiciones. Un amplio periodo cronológico también, que parte de una significativa Santa Eufemia de Mantegna, fechada en 1454, hasta el soplón realizado por el Greco en 1567. Década tras década se entrelazaban las nuevas visiones y gustos de cada etapa y momento.

Cuatro siglos recordados a través de obras que resumen decisiones políticas o religiosas, tendencias artísticas de cada momento y un sinfín de simbologías paganas y religiosas. Historias también puestas de relieve por mecenas, monarcas y familias sin cuya sensibilidad cultural y clara creencia en el arte tales joyas, tales huellas de civilización, no hubieran podido llegar hasta nosotros: ni con su presencia física ni con su preciada memoria.

MUSEO NAPOLITANO

El origen del Museo de Capodimonte se remonta a la colección de arte de los Farnese, una de las familias más poderosas de la Italia del siglo XVI. Más adelante Carlos de Borbón la ampliaría al instalar los fondos en el actual edificio situado en la colina del Capodimonte, que inicialmente había sido fundado como su residencia privada: un Palacio Real en el que habitaron las diferentes familias que reinaron en el trono de Nápoles, siguiendo siempre la estela de una pasado espléndido.

Contenido patrocinado