Sevilla.- Bomberos advierten de que el dispositivo preventivo de Semana Santa se ha reducido a la mitad respecto a 2004

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 18:02

SEVILLA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Profesional de Bomberos (SPB) denunció hoy que el Plan Especial de Seguridad de Semana Santa elaborado por el Ayuntamiento de Sevilla para las celebraciones de tales fechas, experimenta una reducción del 50 por ciento en cuanto al dispositivo de extinción de incendios desplegado en 2004, extremo que atribuyó a la falta de vehículos de intervención.

En un comunicado remitido a Europa Press, El portavoz del SPB en Sevilla, Juan Carlos Bernabé, aseguró que las carencias de vehículos de intervención ha provocado que el Plan Especial de Seguridad de Semana Santa de 2006 contemple una reducción del 50 por ciento en cuanto al dispositivo de extinción de incendios organizado para la Semana Santa de 2004.

Según el sindicato de bomberos, el dispositivo especial del año 2005 fue "anormal", dadas las movilizaciones organizadas por los bomberos, pero para este año, los bomberos cubrirán la Semana Santa "con diez efectivos", según Bernabé. El dirigente del SPB detalló que estos bomberos contarán "con un vehículo de extinción y una furgoneta cargada de mangueras".

Según detalló, todo ello se organizará en dos retenes, uno en la Plaza Nueva y otro en la plaza de La Encarnación, dispositivo que contrastó con el de 2004, que recogía cuatro retenes de seguridad en la Plaza Nueva, La Encarnación, la calle Rioja y una embarcación en la dársena del Guadalquivir. En total, según el portavoz del SPB, se movilizaron para las labores preventivas y de intervención un total de 19 bomberos y cuatro vehículos.

El SPB recordó que el Plan Territorial de Emergencia Municipal, aprobado por el pleno del Ayuntamiento de Sevilla el 29 de marzo de 2001, y homologado por la Junta de Andalucía el 20 de diciembre de 2001, califica a la Semana Santa como un evento de carácter periódico anual con un componente de riesgo "importante" por la concentración humana que implica.

Por otro lado, el SPB advirtió de que la "atención prioritaria" que requiere Semana Santa "va a mermar considerablemente la atención de las emergencias" en el resto de la ciudad, extremo que atribuyó a los "escasos medios materiales" del servicio municipal de extinción de incendios.

En el año 2004, entre el Viernes de Dolores y el Domingo de Resurrección, se produjeron en Sevilla 251 intervenciones entre las que figuran 34 incendios en viviendas, diez vehículos incendiados y 79 incendios en la vía pública, la mayoría contenedores.