Sevilla.- El Centro Dramático Nacional representa hoy y mañana la tragicomedia 'Divinas palabras' en el Lope de Vega

Actualizado: viernes, 2 junio 2006 7:50

SEVILLA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Centro Dramático Nacional pondrá en escena hoy y mañana, en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, la obra 'Divinas palabras', de Ramón María Valle-Inclán, una tragicomedia que, con dirección de Gerardo Vera y versión de Juan Mayorga, relata la disputa que, al morir Juana la Reina, entablan su hermana y su cuñada por la custodia del huérfano Laureaniño, enano hidrocéfalo al que la difunta llevaba por los caminos como cebo de limosnas.

En torno al cajón rodante de Laureaniño nos presenta Valle una colección de españoles en los que se mezclan el olor del azufre y el de las sardinas asadas; brutos sólo movidos por los instintos más elementales. En este viaje a la aldea actúa como guía al perro Coimbra, sombra del forastero Séptimo Miau, un chucho que se mueve como entre iguales alrededor de mujeres y hombres animalizados, que ni evitarán la absurda muerte de Laureaniño, ni protegerán su cadáver de la voracidad de los cerdos, informó la compañía a Europa Press en un comunicado.

La pieza está interpretada por Jesús Noguero, Pietro Olivero, Idoia Ruiz, Julia Trujillo, Sonsoles Benedicto, Emilio Gavira, Fernando Sansegundo, Elisabet Gelabert, Carlota Gaviño, Julieta Serrano, Gabriel Garbisu, Fidel Almansa, Abel Vitón, Sergio Sánchez, Pablo Vázquez, Javier Lara, Elena González, Daniel Holguín, Paco Deniz, Miriam Cano y Charo Gallego.

Valle tensa en esta obra la lengua castellana hasta lugares donde nadie ha conseguido llevarla, convierte seres bajos en personajes extraordinarios y ofrece algunas de las escenas más intensas que puedan reflejarse en un teatro.

Esta producción del Centro Dramático Nacional se estrenó el 26 de enero de 2006 en el nuevo Teatro Valle Inclán de Madrid. 'Divinas Palabras' se pudo ver en la capital de España hasta el pasado mes de abril, donde obtuvo un gran éxito de taquilla. Después se trasladó a Bilbao y, tras su paso por Pamplona, visitó Santander, Cáceres, Málaga y ahora Sevilla, para volver posteriormente a Madrid.

Valle Inclán pone en pie un universo cuyos personajes enlazan con los de la tragedia clásica y son como ellos movidos por las más fieras y desnudas pasiones: la lujuria, la avaricia. Pero al mismo tiempo una fuerza irracional de piedad cruza la escena y envuelve a quienes en ella se mueven a impulsos de la animalidad humana.

En el ambiente sórdido que envuelve a la Galicia de los años 20, donde se produce una danza entre la vida y la muerte, se expresa también la contradicción entre la exaltación de la belleza y la extrema fealdad.

PROVOCATIVO Y EXTRAVAGANTE

Nacido en Villanueva de Arosa en 1866, Valle Inclán está considerado el mayor renovador del teatro español del siglo XX. Dramaturgo, cuentista y poeta, provocativo y extravagante, su estilo literario evolucionó desde el exuberante modernismo y el maduro expresionismo de sus comienzos hasta la creación del esperpento.

En 'Divinas Palabras' se estrenó el 16 de noviembre de 1933 en el Teatro Español de Madrid, por la Compañía de Margarita Xirgú y Enrique Borràs, con escenografía de Castelao y dirección de Rivas Cherif. Fue un fracaso de público. Esta obra culmina un proceso de creación dramática iniciado con las 'Comedias Bárbaras'.