SEVILLA 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS) de Sevilla registró en la última semana "una caída media de entre un 10 y un 15 por ciento" en sus donanciones de sangre, según advirtió hoy la directora de este organismo, Elena Franco, quien precisó que las necesidades diarias que se requieren de bolsas sanguíneas para un correcto funcionamiento de este servicio se sitúan en las 250 donaciones.
En declaraciones a Europa Press, Elena Franco afirmó que "a día de hoy se requieren, fundamentalmente, donaciones del grupo sanguíneo 0", si bien trasladó un mensaje de tranquilidad, "ya que no se ha tenido que retrasar ninguna intervención quirúrgica programada, además de que siempre disponemos del Banco de Reserva".
Con todo, reconoció que el descenso en las donaciones "se ha dejado notar en esta última semana", extremo que unió a la cercanía de las vacaciones de agosto en las que las donaciones sanguíneas suelen resentirse, en comparación con las que se registran en otros meses del año.
Precisamente hoy, la directora del CRTS presentó una nueva campaña para incentivar la donación intrahospitalaria entre los familiares y allegados de los pacientes ingresados en los hospitales del área metropolitana, "ya que se muestran más sensibles y receptivos a la donación al tener un ser querido ingresado", explicó Elena Franco.
En concreto, apuntó que el principal objetivo de esta campaña, que lleva por lema 'Hoy por ti, mañana por mi', es el de consolidar "una cultura de la donación sanguínea entre la población, de tal forma que la gente acuda a donar como un acto habitual y no ya tanto cuando hacemos llamamientos a la población ante la escasez de reservas o de un determinado grupo".
Aún así, aplaudió la "solidaridad siempre mostrada por los sevillanos en la donación", si bien insistió a Europa Press en la necesidad "de que se acuda a donar sangre como un hecho cotidiano".
Respecto a la campaña intrahospitalaria, avanzó que la misma se compone de cartelería con el lema de la campaña que se colocará en los hospitales Virgen del Rocío, Virgen Macarena y Valme de Sevilla, además de trípticos y hojas informativas "que se darán a los familiares de los paciente nada más ingresar éstos, de la misma manera que ya se le entrega documentación sobre las normas a seguir durante la estancia en un hospital", concluyó.
BALANCE PRIMER TRIMESTRE
En cuanto al balance registrado en el primer semestre del año, detalló que se alcanzaron algo más de 28.000 donaciones han, lo que supone un 3,1 por ciento más que en el mismo período de 2005. Del total de donaciones, 27.105 fueron de sangre total y el resto aféresis de plasma, plaquetas y plasma.
Además, el 65,5 por ciento de la sangre donada procedió, como viene siendo habitual, de los cuatro desplazamientos de las unidades móviles de donación y el resto de los dos puntos fijos que existen en la capital.