Sevilla.- CES insta al Ayuntamiento a solventar sus problemas "profundos" para poder "respirar" en tiempos de crisis

Actualizado: martes, 23 septiembre 2008 16:08

El presidente de la entidad aduce "dificultades" de los empresarios para que la banca les financie

SEVILLA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Empresarial Sevillana (CES), Antonio Galadí, instó hoy al Ayuntamiento de Sevilla a solventar sus problemas "profundos", en referencia a la crisis abierta actualmente en el seno del PSOE sevillano, como elemento "imprescindible" para que el sector empresarial pueda "respirar tranquilo en estos tiempos de crisis económica".

En el transcurso de un desayuno empresarial en el Club Antares, Galadí admitió que los empresarios "no deben entrar en la guerra de los partidos políticos", si bien el enfrentamiento abierto entre las facciones oficialistas y críticas propicia el deseo de la CES de que "se solucione para que la ciudad vuelva a tomar el ritmo que debe tomar".

Esta petición se justifica, según el presidente de la CES, en que la administración local tiene "mucho que decir" en el presente y el futuro de la ciudad, por lo que abogó por fomentar las acciones necesarias para que en este sentido Sevilla "pueda crecer económicamente y seguir siendo al tiempo una ciudad tradicional llena de historia y de belleza".

Por lo demás, y en referencia a la situación de crisis vivida en el sector económico y por las empresas, Galadí reconoció, "sin caer en un pesimismo desmesurado", la existencia de una situación "complicada", ante la cual "los empresarios no tienen una varita mágica".

Especialmente crítico se mostró con las "notorias dificultades" encontradas por el gremio para obtener financiación de la banca, a la que pidió ser "más atenta y permeable" a los proyectos "serios", frente a la costumbre de "ir siempre al crédito fácil y a la garantía hipotecaria".

Incidió en la necesidad de la intervención y la inversión pública, "demandada de forma urgente por la ciudad", aunque señaló que también son necesarias las medidas para que el sector privado "empiece a tomar vuelo y tire del carro". Asimismo, pidió "valentía" a los partidos políticos, que "no intervienen en muchas ocasiones porque saben que iría en contra de una parte del electorado".

Como propuestas de la CES en el actual contexto económico, su presidente indicó que éstas se asemejan a las que cualquier empresa llevaría a cabo a nivel individual, y que pasan por recortar gastos, eliminar puestos de trabajo y estructura empresarial que no sea "imprescindible" --lo que comparó con la existencia de algunos Ministerios en España "que no son vitales para el país"-- o hacer productos lo más competitivos posibles "en un mercado cada vez más difícil".

CAÍDA DE LA INDUSTRIA SEVILLANA DEL 17%.

También se pronunció sobre la propuesta de creación de una Zona Franca en el Puerto, en la que trabaja la Cámara de Comercio, alegando que "nos topamos con una idea rígida de los puertos españoles en este sentido" y que, aunque conveniente, la idea "no es imprescindible".

Galadí aseveró que, de prestarse atención a los argumentos de los empresarios, "podremos salir de la crisis", mientras que, de lo contrario, la situación podría ser "caótica".

Sobre la situación de la economía y la empresa en Sevilla, explicó que aunque no se ha registrado una caída de empleo tan notable como en Madrid o Barcelona, ello se debe a que no se ha crecido al mismo ritmo que estas ciudades. Lamentó la "brutal" caída, en más de un 17 por ciento, de la industria sevillana, con especial incidencia en el sector inmobiliario, que, alegó, "no se puede cortar de modo drástico y violento".

Por último, el presidente de la CES habló sobre la situación de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), "con una crisis bastante profunda tras la dimisión de su secretario general --Juan Jiménez Aguilar--", expresando su deseo de que "se solvente lo más pronto posible" con la convocatoria de elecciones anticipadas.