Sevilla.- CHG da prácticamente por concluidas las obras de la presa de Melonares y acuerda con la Junta las conducciones

Melonares, La Breña y El Arenoso mejorará las garantías de agua de la comunidad, si bien "no van a resolver el déficit de la cuenca"

Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 23 diciembre 2006 12:24

SEVILLA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) da prácticamente por concluidas las obras de la presa de Melonares en el río del Viar (Sevilla) a falta de "detalles" y ya ha acordado con la Junta de Andalucía el presupuesto de las obras para las conducciones que llevarán el agua a la capital hispalense y su área metropolitana a finales de 2007.

En una entrevista concedida a Europa Press, el presidente de la CHG, Francisco Tapia, detalló que sólo restan para finalizar las obras "aspectos complementarios" que se ejecutarán a primeros de año por lo que la presa de Melonares estará concluida en la fecha prevista. Asimismo, la Confederación y la Junta, a la espera de una presentación pública, ya han acordado el proyecto de conducciones del agua de Melonares a través del canal que utilizan los regantes del Viar, que será de uso compartido.

Así, Tapias avanzó que finalmente el Ministerio de Medio Ambiente asumirá la parte superior de la conducción, 30 kilómetros hasta Villaverde del Río y Minas, con un presupuesto en torno a 20 millones de euros y, por su parte, la Junta de Andalucía financiará con 28 millones de euros la parte inferior, 13 kilómetros, tuberías de nueva construcción que suponen el "tramo más costoso". Así, la Junta de Andalucía asumirá en torno al 60 por ciento del acondicionamiento y construcción de la conducción.

El presidente de la CHG esperó que los proyectos se puedan tramitar "lo antes posible" con la previsión de iniciar las obras en el primer semestre del próximo año para su culminación a finales de 2007 o principios de 2008. De esta manera, subrayó que se ajusta el plazo entre el previsible llenado del embalse con la finalización de las conducciones. "Por mucho que llueva, el embalse tampoco se va a llenar antes porque hay que respetar el protocolo, por lo que los plazos encajan bien", apuntó al respecto.

Sobre la gestión de las conducciones, Tapia señaló que la CHG está pendiente del diseño de funcionamiento que decida la Junta, a quien le corresponde junto a la administración local. "Nosotros sabemos que la concesión de agua de Melonares habrá que dársela a alguien y nos da igual si es un consorcio o una mancomunidad quien finalmente administre el agua para Sevilla y su área metropolitana", apuntó para añadir que incluso una cantidad del agua de Melonares podría ir a parar a municipios de la Sierra Norte de Sevilla, cantidad que no obstante no sería significativa comparada con el consumo de Sevilla y su entorno.

Para el presidente de la CHG, Melonares dará todavía mayores garantías de abastecimiento de agua a Sevilla. "Ya esta en buenas condiciones; este otoño ha llovido la media normal y ha llenado los embalses y si Melonares hubiera estado disponible, Sevilla estaría en unas condiciones estupendas, de normalidad y con un margen muy grande". Además agregó que "eso no sólo es una ventaja para el sistema de Sevilla sino para toda la regulación general porque, en una situación de sequía, que una población de 1,8 millones de habitantes sea autónoma da muchísima tranquilidad, aun cuando ni una gota va destinada a regadío".

VICISITUDES

En cuanto a las vicisitudes de las obras de la presa, recordó el paro técnico a raíz de una avenida de agua que produjo un "trastorno" en el desarrollo de las obras que, a juicio de Tapia, "se magnificó mucho" ante las críticas de algunos organismos y alcaldes. Igualmente, rechazó que se hayan producido novedades con la UE. "Se ha mantenido la subvención que se fijó en su día y no hay ninguna novedad", apostilló.

El proyecto de la presa de Melonares --que incluye además de la construcción de la presa medidas compensatorias, asistencias técnicas, expropiaciones y restitución socioeconómica de los municipios afectados-- cuenta con un presupuesto de 109 millones de euros. El embalse, con un volumen de 180 hm3, está destinado a aumentar los recursos hídricos necesarios para garantizar el abastecimiento de la ciudad de Sevilla y los 38 municipios de su área de influencia, con más de 1,2 millones de habitantes.

Melonares, de uso exclusivo para abastecimiento urbano, proporcionará unos 34 hm3 al año que se sumarán a los 114 hm3 de capacidad de regulación que tiene en la actualidad el conjunto de embalses que abastecen a Sevilla y su área de influencia, garantizando así la disponibilidad y la calidad del agua de los ciudadanos, según los datos proporcionados por la CHG a Europa Press.

CAPACIDAD DE ANDALUCIA

La capacidad de los pantanos andaluces se aumentará gracias a las nuevas presas de Melonares, La Breña II y El Arenoso --que ya tiene siete hm3, el volumen muerto--, incremento que según expuso el presidente de la CHG mejorará las condiciones de garantía de la comunidad, si bien "no van a resolver el déficit de la cuenca".

Tapia expuso que no se resolverá completamente la situación pero que, junto a las medidas complementarias de gestión --en materia de ahorro, revisando las concesiones para ajustarlas a sus usos reales "y por supuesto, sin aumentar nuevos regadíos"--, permitirá que la cuenca quede en una situación "casi de equilibrio". "En la medida en que seamos capaces de seguir avanzando en mejorar la gestión podemos llegar a conseguir que la cuenca sea autosuficiente", concluyó Tapia.

Contenido patrocinado