Sevilla.-Comerciantes de Asunción piden retrasar la peatonalización para poder vender la mercancía ya adquirida

Actualizado: lunes, 4 agosto 2008 18:47

SEVILLA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Comerciantes de Asunción-Los Remedios consideró hoy, con motivo de la presentación de la propuesta de peatonalización de la calle Asunción de la capital hispalense por parte del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, que la formulación de este proyecto "puede caer en prevaricación" puesto que, a su juicio, al iniciar las obras a principios de 2009 no van a poder dar salida a la mercancía que ya tienen adquirida para esas fechas.

El presidente de esta asociación, José Aycart, pidió que las obras no se inicien hasta junio de 2009 porque si se hace antes "se creará un problema muy grave a los comerciantes de forma absolutamente gratuita", ya que "se ha dictado una resolución injusta sabiendo que no se ha avisado con el tiempo suficiente". En este sentido, recordó lo ocurrido en República Argentina por las obras del metro, donde "se han cerrado 65 comercios".

Asimismo, Aycart, que aseguró que así se "generará un gran perjuicio a comerciantes que es necesario evitar", criticó que una actuación así sin previo aviso "no puede ocurrir en un país civilizado, sino en uno donde a un dictador se le ocurre peatonalizar Asunción y mete los camiones".

En este sentido, señaló que los responsables municipales tienen la "obligación" de decidir cómo va a ser la ciudad, pero también de no causar daños al ciudadano "deliberadamente" puesto que el proyecto se ha presentado antes de hablar con afectados, "cuando primero se consensúa y luego se presenta".

Tras indicar que la peatonalización será positiva para los dueños de los locales, mientras que afectará a los comerciantes del los mismos, ya "que en un 80 por ciento son inquilinos", criticó que en la presentación del proyecto "no se ha explicado cómo va a quedar la movilidad, los aparcamientos o el transporte público", puesto que la línea de autobús que pasa actualmente por Asunción desaparecerá y si el recorrido se modifica por la avenida Juan Sebastián Elcano y por la calle Virgen del Valle "el autobús no cabe".

PRINCIPALES ACTUACIONES

Aycart subrayó que la asociación no pide, sino que "grita" que hay que actuar en la calle, "pues no hay derecho a que la vía tenga el saneamiento y el abastecimiento que tiene, que los cables de las compañías suministradoras estén grapeados por fachadas, que la iluminación no cumpla con criterios de homogeneidad lumínica ni intensidad luminosa, que la basura se recoja en superficie, que huela mal durante el día, que esté sucia la calle y que los acerados estén en condiciones bochornosas".

En este sentido, apuntó "que la calle tiene que quedar bien" y que si el Ayuntamiento consigue que la circulación sea posible fuera de esta "arteria principal", que haya suficientes aparcamientos, que se recojan las basuras y que haya carga y descarga "aplaudiremos con las orejas".

Asimismo, recordó que el pasado jueves día 31, se reunió con el gerente de Urbanismo, Miguel Ángel Millán, y que éste le dijo que no había ningún un proyecto para la peatonalización de la calle, por lo que apuntó que "existe una total descoordinación entre la gerencia y el Ayuntamiento" pues ese mismo día lo citaron para la presentación de hoy.

Por su parte, la representante de la Asociación de Vecinos Guadalquivir, María Josefa Parejo, señaló que antes de presentar esta propuesta, el Ayuntamiento "debería haber realizado una encuesta previa a vecinos y residentes".