SEVILLA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
Una representación de comerciantes del centro de Sevilla, y miembros de la Federación Provincial de Comerciantes de Sevilla (Aprocom), viajarán mañana a Málaga para conocer el proceso de implantación del sistema de videovigilancia que los comerciantes del centro de la capital andaluza quieren poner en marcha y que ya funciona en Málaga, donde, según los comerciantes de la ciudad, es el Ayuntamiento de la localidad quien corrió con los gastos derivados de la implantación del sistema.
El presidente de los comerciantes del centro y miembro de Aprocom, Tomás González, adelantó a Europa Press que mantendrán un encuentro con responsables del Ayuntamiento malagueño que les darán cuenta del proceso de implantación de la videovigilancia en la ciudad. "Queremos saber cómo se organizó todo", argumentó González.
Preguntado si el hecho de que en Málaga los gastos corrieran por cuenta del Consistorio hará cambiar el planteamiento inicial existente en Sevilla de que sean los propios comerciantes quienes afronten dicho gasto, González respondió que, de momento, no supondrá cambio alguno, si bien reconoció que la decisión final dependerá "de las conclusiones que alcancemos a raíz de lo que se nos diga en Málaga. En principio, lo pagaremos nosotros, pero hay que estudiarlo todo muy bien".
En cualquier caso, el presidente de los comerciantes del centro defendió que la Administración debe "aportar fuerte" por este sistema de vigilancia puesto que, entre otras cosas, "podría ayudar mucho a que se cumpliera la nueva ordenanza contra el vandalismo".
Como ejemplo de ello citó la situación que se vive en Lérida, donde la videovigilancia está implantada "y ha conseguido que los índices de delincuencia bajen tras su puesta en marcha". Tras recordar que este sistema -que pretende implantarse antes del verano en calles como Tetuán, Puente y Pellón, Cuna y Sierpes, entre otras_ nació como un proyecto de los empresarios para apoyar al comercio, resaltó que actualmente "puede servir de apoyo para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en todos los sentidos".
"La Administración debe apostar fuerte por la videovigilancia, como ocurre en las principales ciudades de Europa porque no podemos tener un policía cada 10 metros, porque los recursos humanos escasean, por lo que este sistema podría suponer un apoyo logístico magnífico para la ciudad", manifestó el portavoz de los comerciantes.
Por otro lado, preguntado si se ha reforzado la vigilancia policial en el centro, tal y como se anunció desde la Subdelegación del Gobierno en Sevilla hasta la puesta en marcha de la videovigilancia para acabar con los robos y el vandalismo, Tomás González dijo no tener ninguna información al respecto, pero sí declaró que "no sabemos si ahora hay más policías por aquí, pero lo cierto es que no tenemos noticias de que se hayan producido robos importantes o atracos. No sé si es porque haya descendido la delincuencia o porque hay más presencia policial".