Sevilla.- La Comisión de seguimiento del Plan de Recuperación del Río Guadaíra no se reunirá hasta junio en Coripe

Actualizado: sábado, 25 marzo 2006 11:38

ALCALA DE GUADAIRA (SEVILLA), 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de seguimiento del Plan Coordinado para la Recuperación del Río Guadaíra no se reunirá hasta el próximo mes de junio, cuando tiene previsto un encuentro en la localidad sevillana de Coripe, según informó a Europa Press el director de la Oficina Técnica del Río, Manuel López.

La reunión, a la que asistirán la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, y representantes de Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, ayuntamientos ribereños y agentes económicos y sociales de la zona, aún no tiene fecha concreta.

Este órgano tuvo una primera toma de contacto en el Hotel Oromana de Alcalá de Guadaíra el 31 de enero de 2005 tras cinco años de inactividad y el primer edil alcalareño, reunión en la que Coves dio un plazo de dos o tres años para declarar al Guadaíra libre de vertidos y anunció la apertura de una línea de colaboración con los empresarios de la aceituna ribereños para aplicar el Plan de Normalización Industrial elaborado por Medio Ambiente.

El 21 de diciembre de 2005 se reunió de nuevo y la consejera de Medio Ambiente anunció el inicio de forma inmediata de conversaciones con todos los ayuntamientos y agentes sociales y económicos de la cuenca, además del desarrollo de actividades que fomenten la concienciación, sensibilización y participación ciudadana en torno a la recuperación del Guadaíra.

Además, señaló la gestión mancomunada de los residuos generados por la industria del aderezo de la aceituna, el incremento del número de sanciones por vertidos ilegales al cauce y el consenso alcanzando entre los distintos agentes socioeconómicos de la cuenca como instrumentos para "avanzar en el plan y casi dar por culminado el 'Guadaíra blanco'".

Coves confió asimismo en que, con la puesta en marcha de la estación depuradora y la balsa de residuos de Morón, se reduzcan de forma drástica los vertidos al río Guadaíra en la próxima campaña de la aceituna.

En cuanto a la reducción de los vertidos, la Consejería subrayó que continuarán las labores de vigilancia y sanción de la Consejería de Medio Ambiente y de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). Además, la consejera reiteró a empresarios y ayuntamientos la relevancia de optimizar el uso del agua.

Por su parte, la Agrupación de Interés Económico 'Empresarios de Morón por el desarrollo sostenible' firmaron un acuerdo con el Ayuntamiento de Morón y la Agencia Andaluza del Agua por el que se comprometían a proyectar y construir una red de colectores para separar vertidos urbanos e industriales así como a construir, antes de agosto de 2006, una balsa comunitaria para el vertido de sosa cáustica, salmuera y aguas de lavado de la aceituna.

MAS VERTIDOS

La Sociedad Ecologista Alwadi-ira-Ecologistas en Acción registró esta semana un nuevo vertido de sosa cáustica "grandes proporciones" en el río Guadaíra, que ocasionó la formación de una película de espuma a lo largo de su cauce, el tercero en menos de un mes.

La organización ecologista apuntó que el vertido se produjo el pasado martes 21 de marzo y que la espuma no sólo fue detectada en las azudas de los molinos, sino "a lo largo de todo el cauce" del río Guadaíra.

Según los ecologistas, la "gran cantidad" de ciudadanos y ciudadanas que se han acercado al Guadaíra para contemplar la crecida de sus aguas como consecuencia de las intensas precipitaciones registradas, "han visto indignados como se vuelve a repetir la historia" mientras "algunos nefastos empresarios aprovechan la oportunidad de arrojar los residuos al cauce".

Al igual que los anteriores, este vertido ha sido "de grandes proporciones", por lo que la sociedad ecologista Alwadi-ira -Ecologistas en Acción está preparando una serie de acciones "más fuertes" para denunciar esta situación y el "incumplimiento" del Programa Coordinado para la Recuperación y Mejora del río Guadaíra.