Sevilla.- El Consistorio crea un grupo operativo que reúna la documentación para construir las Líneas 2, 3 y 4 del Metro

Actualizado: viernes, 8 agosto 2008 17:33

SEVILLA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno municipal de Sevilla anunció hoy que ha constituido un grupo operativo que está preparando en estos días la documentación y los informes técnicos emanados de todos los servicios y empresas gestionadas desde el ámbito municipal, referidos a los proyectos de construcción de las Líneas 2, 3 y 4 del Metro de Sevilla.

Según un comunicado del Consistorio hispalense, estos informes serán sometidos a la Comisión Municipal del Metro a finales de agosto, para poner a disposición de la dirección de proyectos y obras de Ferrocarriles de la Junta de Andalucía las prioridades de la ciudad para el desarrollo de la Red.

El grupo operativo está formado por la Gerencia de Urbanismo, las delegaciones de Movilidad, Medio Ambiente, y Parques y Jardines, el Plan Estratégico y las Empresas Municipales, coordinadas por el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín.

Esta ha sido la indicación del regidor hispalense en las reuniones que está manteniendo estos días en la sede de la Gerencia de Urbanismo, con la presencia de la delegada de Medio Ambiente, Encarnación Martínez, el gerente de Urbanismo, Miguel Ángel Millán, el vicepresidente de la Agrupación de Interés Económico (AIE), Manuel Marchena, el director del Plan Estratégico, Enrique Hernández, y varios directivos de la GMU.

El documento de prioridades y los informes técnicos que se aportarán a la Comisión Municipal del Metro para su remisión a la Junta de Andalucía harán referencia a "toda la información gestionada por la institución municipal para que sea incorporada a los proyectos de construcción de las líneas 2, 3 y 4 del Metro que en estos momentos se están elaborando por los estudios de arquitectura contratados por Ferrocarriles Andaluces para ese fin".

El alcalde pondrá sobre la mesa, entre otras prioridades, el interés del Gobierno municipal de que "se garantice que los primeros tramos de las nuevas líneas del Metro que se construyan y se pongan en servicio repercutan primeramente en los ciudadanos de las zonas más densamente pobladas como Macarena y el sector Norte, Torreblanca, Sevilla Este y Polígono San Pablo".

Además, el Ayuntamiento de Sevilla indicó que "apuesta por convertir a la estación de Santa Justa en un centro neurálgico intermodal del transporte interurbano", que conecte entre sí en un mismo enclave los flujos de movilidad que llegan a través de los servicios públicos del AVE, la Lanzadera ferroviaria que va al Aeropuerto, Cercanías Renfe y la nueva estación de autobuses supramunicipales que allí se va a situar.

Con esta actuación, el Consistorio pretende convertir la zona de Santa Justa, además, "en el gran intercambiador que integre todos estos servicios con la Red de Metro de Sevilla, a través de la línea 2, el tranvía y los autobuses del municipio, así como con el taxi y el carril-bici".

Asimismo, el Ayuntamiento de Sevilla defendió que el trazado del Metro sea subterráneo en el ámbito urbano, "de modo que no se produzcan cicatrices urbanas en su recorrido y no se afecte el tráfico rodado" y al mismo tiempo, confía en que su ejecución se implemente "sin prisa pero sin pausa" procurando que el sistema constructivo y la ubicación de las estaciones tengan en cuenta la afección a la vida ciudadana en estos casos de grandes obras de infraestructuras.