Sevilla.-El Consistorio licitará en septiembre los proyectos de sala de duelos y nuevo edificio de hornos del cementerio

El proyecto administrativo de la segunda construcción se retoma tras dictamen favorable del Consejo Consultivo andaluz

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 26 agosto 2008 15:34
SEVILLA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla, competente en las obras de reurbanización, ampliación y mejora que se acometen en el cementerio de San Fernando --por un valor total de 2,8 millones de euros--, pretende licitar en Junta de Gobierno local del próximo mes de septiembre los proyectos de obras para la construcción de una nueva sala de duelos y el término de los ya iniciados trabajos para ubicar un nuevo edificio con cuatro hornos crematorios.

En declaraciones a los periodistas, la concejal de Salud y Consumo, Teresa Florido (PSOE), señaló que, en lo que respecta a la situación de los trabajos en la glorieta central de acceso al camposanto, de 500 metros cuadrados y con 16 pilares metálicos situados simétricamente --atados con cerchas o con partes de fibras de poliéster--, la pasada semana comenzaron las obras restantes en los vestuarios femeninos y los servicios públicos, con un presupuesto de 28.000 euros.

En lo concerniente a la sala de duelos, el comienzo de la obras, que cuenta con un presupuesto de 262.000 euros, está pendiente de la licitación y adjudicación. Lo más urgente, según el Ayuntamiento, será la remodelación de la sala principal y el acondicionamiento de entre ocho y 12 cámaras frigoríficas en los bajos del inmueble.

En similar situación, detalló Florido, se encuentra el nuevo edificio de hornos, cuya cimentación e infraestructura comenzó a construirse en obras que debieron ser paralizadas por la resolución del contrato con la empresa anterior, que reclamaba más dinero del presupuesto adjudicado. El proyecto administrativo, así, se retoma tras dictamen favorable del Consejo Consultivo andaluz, al que el Consistorio hispalense elevó tramitación.

Con un presupuesto de 2.140.000 euros, la empresa adjudicataria nueva tendrá 18 meses de plazo para terminar una construcción que, además, contará con sala de espera, cafetería, aseos, vestuarios, almacén u oficinas.

La habilitación de este inmueble cobra especial importancia en tanto el nivel de incineraciones en Sevilla continúa en incremento con respecto al de entierros. Así, la edil de Salud y Consumo concretó que en los meses transcurridos en 2008 el nivel de incineraciones es de un 65%, frente al 64% de 2007, y que se pretende con este nuevo edificio terminar con la práctica de esparcir las cenizas por determinados lugares.

Otras obras en marcha son la construcción de 310 sepulturas en pared en la calle Jesús del Gran Poder (40.000 euros), la construcción de 700 osarios en la calle San Arcadio (98.000 euros), o la reparación de cubiertas y turbinas del edificio actual de hornos crematorios, que comenzará mañana con un presupuesto de 10.000 euros.

RETOMADO EL JARDÍN DE LOS POETAS ANDALUCES

Por otra parte, la Delegación municipal de Salud y Consumo expresó su intención de retomar el acuerdo aprobado en Pleno por la anterior corporación municipal a propuesta del anterior delegado de Cultura, Juan Carlos Marset, para crear en la necrópolis hispalense el Jardín de los Poetas Andaluces.

El acuerdo consistía en recuperar para el cementerio las sepulturas de los poetas andaluces y sevillanos especialmente vinculados con la historia de la ciudad, tanto para rendirles culto como para hacer culturalmente más atractivas las instalaciones.

De hecho, el camposanto ya tiene acotada una zona para ello, y las primeras gestiones irán dirigidas a investigar la lista de los poetas sevillanos desde el siglo X, localizar e iniciar los trámites para su traslado.

Contenido patrocinado