Sevilla contará con 38 municipios adscritos a la lucha contra la violencia de género en el Sistema VioGén

Archivo - Fachada principal de la Diputación, con una señal simulada de tráfico para expresar la prohibición de cometer actos violentos contra las mujeres.
Archivo - Fachada principal de la Diputación, con una señal simulada de tráfico para expresar la prohibición de cometer actos violentos contra las mujeres. - DIPUTACIÓN DE SEVILLA - Archivo
Publicado: sábado, 25 noviembre 2023 12:04

SEVILLA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Sevilla contará con 38 municipios adscritos a la lucha contra la violencia de género en el VioGén después de que otras localidades, seis en concreto, hayan dado el paso para formar parte de este sistema de seguimiento integral que pretende hacer frente a la violencia machista, lo que supone la colaboración de la Policía Local con efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil para detectar y proteger a víctimas de agresiones de esa naturaleza dentro de sus municipios.

Se trata de Estepa, Villanueva del Ariscal, Villamanrique de la Condesa, La Roda de Andalucía, Badalatosa y La Campana, "si bien, en breve, se sumarán algunas más", aseguran fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla a Europa Press. En este sentido, no todos los pueblos se hayan en la misma fase del proceso: "algunos llevan mucho tiempo, incluso años, y otros, apenas semanas".

De este modo, el caso de Estepa, por ejemplo, se encuentra "muy avanzado", y en Badolatosa se firmaba el convenio este jueves. No obstante, antes de ratificar el protocolo de adhesión, las localidades deben facilitar una serie de información al respecto, "como determinar el número de agentes de la Policía que estarán disponibles para este servicio". Este protocolo es un paso previo que culmina con la firma de un convenio entre el secretario de Estado de Seguridad y el alcalde del municipio en cuestión.

Los últimos consistorios en sumarse al citado sistema han sido Fuentes de Andalucía y Alcalá de Guadaíra, en enero y febrero de 2022, respectivamente, y Constantina, en junio del presente año. Estos 32 ayuntamientos representan el 30,18% de los 106 municipios sevillanos y en torno al 5% del total nacional, ya que en España son más de 600 las localidades adheridas a VioGén.

Con las seis localidades que aguardan su turno, ese porcentaje subirá hasta casi el 36% (35,84%). En estos momentos, dentro de la comunidad autónoma, Sevilla es la tercera provincia en lo que respecta a la aportación de municipios adheridos, tras Granada, que aporta más de medio centenar de ayuntamientos, y Córdoba, que contabiliza casi 40 consistorios dentro del citado sistema.

Las localidades sevillanas que forman parte del citado sistema son Alcalá de Guadaíra, La Algaba, Benacazón, Bormujos, Brenes, Las Cabezas de San Juan, Camas, Cantillana, Carmona, Castilblanco de los Arroyos, Constantina, El Coronil, El Cuervo, Dos Hermanas, Écija, Espartinas, Fuentes de Andalucía, Gines, Isla Mayor, Lebrija, Lora del Río, Mairena del Alcor y Las Navas de la Concepción.

Asimismo, Osuna, Los Palacios y Villafranca, La Puebla de Cazalla, La Puebla de los Infantes, La Rinconada, El Rubio, Salteras, Sevilla y Utrera forman parte del sistema VioGén, completando de esta forma el listado de los 32 municipios adheridos.

En este sentido y en virtud de dicho protocolo, la Policía Local del municipio en cuestión dispone de acceso a la Red VioGén, que desde su puesta en funcionamiento el 26 de julio del 2007 --en cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de 'Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género'-- recoge toda la información concerniente a las víctimas para articular las medidas de protección adecuadas a cada nivel de riesgo.

De esta forma, la Policía Local entra a formar parte del sistema que coordina la protección de las víctimas de la violencia de género, al que, según destacan en la Subdelegación del Gobierno, "pueden aportar sin duda la experiencia del servicio de proximidad que desarrollan cada día en el municipio".

TRES VÍCTIMAS MORTALES EN LA PROVINCIA EN 2023

En lo que va de año, son 17 las víctimas mortales por violencia de género en la comunidad autónoma, tres de ellas en Sevilla, la última una mujer de 46 años asesinada a manos de su expareja en una vivienda de la capital andaluza. Los hechos tuvieron lugar a primeros de septiembre.

El último día del mes de julio también se confirmó el asesinato de una mujer de 22 años en Utrera (Sevilla) presuntamente a manos de su pareja. La víctima no había solicitado ayuda a los servicios sociales del Ayuntamiento de Utrera en relación con presuntos malos tratos y tampoco constaban denuncias suyas en el sistema VioGén.