SEVILLA 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El informe sobre el sector inmobiliario terciario de Sevilla de Inerzia Asesores Inmobiliarios revela que existen 276.000 metros cuadrados de oficinas sin ocupar, que representan un 21,4 por ciento del stock total, desocupándose 54.000 metros cuadrados desde 2010 y con caída de precios de un 25 por ciento en los cinco últimos años.
El documento ha sido presentado por el socio director Departamento Industrial e Inversión, Pedro Zubiría de Castro; el socio director de Oficinas-Retail Gestión de Inmuebles, José María León Cristóbal; y el director general de esta consultora, Iñigo Galán Cáceres, quien ha subrayado que 2011 ha sido "complicado para el sector inmobiliario terciario de Sevilla y su área metropolitana", ya que el número de operaciones ha continuado descendido, "los precios siguen su tendencia a la baja y la sensación que existe es que no sabemos si pronto veremos luz al final del túnel".
En el informe se destaca que el mercado de oficinas es el que "más está sufriendo la actual situación", lo que achaca al cierre de empresas y lo refleja en el hecho de que la superficie disponible de oficinas registra "máximos históricos". Así, señala que existen 276.000 metros cuadrados de oficinas sin ocupar, que representan un 21,4 por ciento del stock total.
"La absorción neta de oficinas en 2011 ha sido, por tanto, negativa, es decir, se han desocupado 54.000 metros de oficinas que sí estaban ocupadas en 2010 y fruto de todo lo anterior es el hecho de que los precios medios de alquiler de oficinas han descendido un 25 por ciento en los cinco últimos años", añade.
PRECIOS DE HACE 10 AÑOS EN NAVES
En el sector de las naves industriales, indica que ha continuado con un descenso moderado de precios, que se ha situado en torno a un 8,5 por ciento. En la actualidad, el precio de naves industriales es equiparable al que había hace nueve o diez años, según señala el documento, que asegura que las operaciones de compraventa han sido "casi inexistentes, tanto en lo que se refiere a naves como a suelo industrial". Así, el mercado de naves logísticas sigue aumentando su tasa de disponibilidad y la oferta actual es "de poca calidad".
En cuanto a los locales comerciales, agrega que el mercado es bastante "activo y parece que lo va a seguir siendo", al ser un mercado de alquiler principalmente en el que aquellos locales bien ubicados siguen conservando "ocupación y rentas aceptables". Así, destaca la puesta en marcha del proyecto Metropol-Parasol, que ha revitalizado "enormemente el área comercial de la Plaza de la Encarnación y sus calles más próximas", sin olvidar el "auge comercial" de la avenida de Finlandia, "con multitud de locales de restauración abiertos en 2011".
Por contra, apunta a la calle Luis Montoto que "ha sufrido el cambio de circulación al pasar a ser una avenida de sentido único y República Argentina y Asunción que están notando el cierre de numerosos locales antes ocupados por entidades financieras".
DESCENSOS EN 2012
Según el director general de Inerzia, las previsiones para 2012 indican que el mercado de oficinas "va a seguir sufriendo y las rentas medias continuarán en descenso". "No podemos olvidarnos de que mucho stock está en zonas descentralizadas. El mercado de naves industriales continuará levemente a la baja, y será un mercado principalmente de alquiler", sentencia.
Sobre el mercado de locales comerciales, prevé que continúe continuar "siendo dinámico y es el que mejor parece que va aguantar la actual situación". Considera un factor importante a tener en cuenta en 2012 el papel que están tomando las entidades financieras, que serán "actores principales en el mercado, y están introduciendo producto terciario a precios muy agresivos".
"En definitiva, consideramos que 2012 no será un buen año en el sector terciario de Sevilla, aunque no de modo generalizado ni en todos los sectores ni en todas las zonas. Es posible que a finales de año empecemos a ver una muy leve mejoría", concluye Galán.