Sevilla.- El decano del Colegio de Arquitectos afirma que la casa de Burguillos "embellece" el enclave en el que está

Actualizado: viernes, 27 enero 2006 15:20

Díaz del Río precisa que el proyecto del nuevo recinto de la Feria de Abril sólo contempla media docena de casetas fijas y de dos plantas

SEVILLA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla, Angel Díaz del Río, señaló hoy que la casa de retiro espiritual situada cerca de Burguillos (Sevilla) y que es objeto de una muestra en el Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York, "embellece y realza" el entorno en el que se halla.

Díaz del Río comentó también, en un encuentro mantenido con los medios de comunicación en el club Antares, que la proyección de esta edificación en el citado museo podría haberse debido, entre otras cuestiones, al hecho de que "cuando algo se incorpora al paisaje se da belleza y sostenibilidad".

Sobre la casa de retiro espiritual, precisó que está enclavada en el término municipal de El Ronquillo (Sevilla), en un paraje situado entre esta localidad y Guillena, muy próximo a Burguillos, y que es obra del arquitecto Felipe Palomino González y propiedad del argentino Emilio Ambasz.

En otro orden de cosas, Díaz del Río comentó que el grupo de trabajo para la redacción del proyecto de traslado de la Feria de Abril de Sevilla al Charco de la Pava está trabajando en la elaboración de una propuesta de ordenación como la "mejor forma de reabrir el debate en la ciudad".

Acerca del proyecto, precisó que la idea no es que todas las casetas sean de dos plantas, sino que serían en torno a media docena y que permanecerían fijas en el ferial todo el año para la realización de actividades sociales. En cuanto a las principales diferencias con la actual, adelantó que tendrá prácticamente "el doble de dimensiones y de capacidad". También dijo que su forma será algo más cuadrada y, entre otros cambios, tendrá las aceras más anchas.

TORRE DE PUERTO TRIANA

En su comparecencia, el decano de los Arquitectos de Sevilla se pronunció también sobre el proyecto municipal de edificar una torre de más de 50 plantas en el futuro espacio financiero y comercial de Puerto Triana, la conocida como Torre de Puerto Triana. Sobre el mismo, precisó que "lo que se ha planteado es que en esa zona concreta se da una edificabilidad determinada y una altura máxima, pero que no es obligatorio alcanzar". Para Díaz del Río, es bueno que Sevilla se haya "apuntado al carro de las ciudades que han apostado por hitos que simbolicen la ciudad de una época concreta".

Preguntado sobre el crecimiento del Area Metropolitana de Sevilla, el decano resaltó que los grandes proyectos de expansión "están aún por llegar", al tiempo que alertó de que uno de los riesgos del crecimiento urbanístico es que "se haga de un modo muy importante y en un corto plazo de tiempo, porque las ciudades se colapsan". Tras apostar por que el desarrollo lleve aparejado también el aumento de los servicios, Díaz del Río comentó que el Puente del V Centenario "se sabía que iba a quedarse pequeño" y recordó que, durante su construcción, se le informó de que "hacer un carril más supondría casi duplicar el presupuesto".

A su juicio, "está claro" que el acceso a la ciudad por esta zona "necesita ya una solución", al igual que destacó la necesidad de que la SE-40 sea una realidad. Por último, y entre otras cuestiones, el decano de los Arquitectos de Sevilla consideró que el proyecto de remodelación de la plaza de la Encarnación, el denominado Metropol Parasol, "será la imagen de la Sevilla del siglo XXI. Es un proyecto de interés, atrevido y valiente cuya repercusión es incalculable".